Una balacera se desató ayer a unos metros de Palacio Nacional, en el Centro Histórico, que dejó al menos cinco personas muertas y dos más lesionadas, luego de que un militar en retiro disparó en reiteradas ocasiones contra las personas que le reclamaron por orinar en el interior de una vecindad; posteriormente el agresor fue abatido por un policía capitalino.
Los hechos sucedieron a plena luz del día sobre las calles de Callejón Primo Verdad y Moneda, zona que concentra una gran cantidad de comercios y ambulantes, y a tan sólo unos metros de la Plancha de Zócalo, donde se realizaba el Festival Mestizo, organizado por el gobierno capitalino, que se realizó sin contratiempo, reportaron autoridades.
De acuerdo con los reportes policiacos, un militar en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificado como Noel “N”, deambulaba sobre dichas calles en estado de ebriedad cuando ingresó a la vecindad marcada con el número 7, donde comenzó a orinar.
En el interior, vecinos se percataron de lo que realizaba el militar en retiro, por lo que comenzaron a reclamarle en diferentes ocasiones, sin saber que estaba armado. En segundos, la situación se tornó violenta, pues Noel sacó de entre sus ropas una pistola que comenzó a accionar en reiteradas ocasiones contra los vecinos. El tiroteo alertó a los locatarios y transeúntes, quienes huyeron de la zona.
También lee: Reportan balacera cerca de Palacio Nacional
Un elemento de la policía capitalina, identificado como Julio Adrián Reyes Cruz, arribó al lugar de los hechos tras escuchar las detonaciones y encontró al sujeto aún empuñando el arma, por lo que de inmediato se acercó para exhortarlo a que tirara la pistola.
Los disparos no alcanzaron al agente de la policía capitalina, quien en una acción por repeler la agresión, mató al militar en retiro. Al escuchar los disparos, muchos de los comerciantes bajaron las rejillas de sus locales e incluso, testigos refirieron que una mujer comenzó a decir “que ya se lo habían matado”.
“Acto seguido, pido los apoyos médicos para la revisión de los lesionados”, continuó con su narración el policía, misma que fue tomada por elementos de investigación de la procuraduría capitalina para el inicio de la carpeta de investigación.
Cercan calles
Vía radio, fueron desplegados cuerpos de la policía capitalina quienes cercaron las calles aledañas al lugar de los hechos y mantuvieron un guardia permanente en la zona, para la atención de las personas lesionadas.
Una vez que arribaron los cuerpos de emergencia, constataron que en el lugar de los hechos se encontraban tres personas muertas, dos de ellas vecinas, así como el agresor; además de tres personas resultaron lesionadas por los disparos de arma de fuego.
También lee: Continúa concierto en el Zócalo tras balacera cerca de Palacio Nacional
Según se lee en el reporte policial elaborado por el sector Alameda, una de las personas que hallaron en el lugar los paramédicos, presuntamente murió al caer y golpear su nuca en el filo de uno de los escalones.
Los tres lesionados fueron trasladados a bordo de dos unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); sin embargo, en el trayecto uno de ellos falleció.
Al lugar también arribaron agentes de investigación y peritos de la procuraduría capitalina para realizar el levantamiento de los cuerpos, el cual terminó entrada la noche del sábado, y dar el reporte a la fiscalía de homicidios para el inicio de las diligencias correspondientes.
También: Lo que se sabe de la balacera cerca de Palacio Nacional
Los agentes resguardaron el arma de fuego que usó el militar en retiro, así como los casquillos percutidos.
Minutos más tarde, y una vez que se quitó el acordonamiento de la zona, testigos refirieron que, al ingresar a su domicilio, una mujer encontró el cuerpo de uno de sus hijos al que impactó una bala perdida durante la refriega, por lo que elementos de la policía capitalina tuvieron que solicitar, de nueva cuenta, el arribo de los agentes de la Policía de Investigación y peritos de la procuraduría, para realizar el levantamiento del quinto muerto.