La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía Cibernética presuntamente perteneciente a la Secretaría de Salud local en donde ofertaban ventiladores médicos y tanques de oxígeno.

El sito detectado fue https://www.sedesa-gob-cdmx.com/ , por medio de los patrullajes permanentes que lleva acabo en la red pública de Internet.

La página utilizaba los logos, colores y tipografía de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y mostraba una serie de productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, que son adquiridos por familiares de pacientes con Covid-19 u otras enfermedades respiratorias.

Los supuestos precios accesibles que iban desde los 24 mil 999 pesos a los 64 mil pesos, con envío gratuito a todo el país, a través de la venta únicamente en línea.

Además, para engañar a la ciudadanía , prometían entregar los pedidos de lunes a sábado de 2 a 24 horas como máximo, con lo que atraían a la gente que, derivado de la emergencia sanitaria, requiere obtener dichos productos.

Ante el hecho delictuoso y al poder comprobar el plagio de la página oficial de la Secretaría de Salud, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC gestionó con los proveedores del servicio de Internet

A la par de esta acción, se realizó una noticia criminal, la cual fue turnada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a fin de evitar que personas malintencionadas pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

También lee: 

¿Dónde denunciar sitios fraudulentos? 

La SSC se recomendó a los usuarios de la red:

• Consultar fuentes oficiales de información
• Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navega
• Observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad 
• Comprobar la autenticidad de una página y tomar en cuenta que la dirección URL comience con https; la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”, como comúnmente se le llama
 
En este sentido, es importante mencionar que no existe una regla que aplique para saber si un sitio es totalmente seguro a partir del certificado de seguridad, sin embargo, este se convierte en un punto a favor para el mismo.
 
También lee: 

lr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses