Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Ante el panorama que prevén las autoridades sanitarias la próxima semana por el pico de contagios de coronavirus en el Valle de México, mercados y tianguis de la zona metropolitana decidieron bajar las cortinas.
En la alcaldía Azcapotzalco, a partir del 4 de mayo los mercados de Clavería, el ubicado en el centro de la demarcación y el de la colonia Prohogar —éste de forma parcial— suspenderán actividades.
Reportó que los centros de abasto reabrirán el 12 de mayo, toda vez que el lunes 11 se realizará una limpieza exhaustiva en ellos.
Ayer, en Nezahualcóyotl, las autoridades también informaron que 18 tianguis dejarán de instalarse.
En la capital del país hay 329 mercados los cuales no están obligados a cerrar, según la declaratoria de emergencia, pero los locatarios de alcaldías como Azcapotzalco y Cuauhtémoc decidieron cerrar por protección ante la presencia del virus. Así fue el caso de los locatarios del Mercado Martínez de la Torre decidieron bajar las cortinas.
Te puede interesar: En 8 días crecen los decesos por Covid-19
Hasta el momento, en Cuauhtémoc, hay 24 de 39 mercados abiertos; los cerrados son porque no tienen locales esenciales o de comida como los que venden ropa.
En Gustavo A. Madero, dirigentes del tianguis de La Raza acordaron nuevamente con el alcalde Francisco Chíguil suspender labores el domingo 3 de mayo. Con ello van cuatro fines de semana sin instalarse, con esto se evita la aglomeración de más de 70 mil personas.
Lo mismo sucedió en la alcaldía Iztapalapa, en donde no se han instalado siete mercados sobre ruedas, unos de forma total y otros parcial, según reportaron autoridades. Esto significa el paro de labores de 57 mil comerciantes y más de 100 mil compradores dejaron de movilizarse; los tianguis cerrados son Las Torres, San Lorenzo y Santa Cruz.
En el Estado de México, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, anunció que suspenderá temporalmente la instalación de 18 tianguis en la vía pública todos los fines de semana hasta el próximo 30 de mayo.
Especificó que únicamente podrán vender de lunes a viernes y sólo de actividades esenciales si cumplen las medidas preventivas.
El incumplimiento, explicó, dará lugar a revocar de manera definitiva el permiso otorgado para el ejercicio de sus actividades.
Cumplen confinamiento
Por la mañana del viernes, durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que, en conjunto con los alcaldes trabajan para evitar que las personas salgan de sus casas con el objeto de evitar mayores contagios, pero no se va a multar a los ciudadanos por salir a la calle.
Leer también: Irrumpen en hospital de Ecatepec; reclaman informes de pacientes de Covid-19
Se le preguntó a la mandataria capitalina si no le preocupaba que en alcaldías como Iztapalapa era notorio que hay mucha gente en las calles a diferencia de alcaldías como Benito Juárez.
Sheinbaum Pardo dijo que, en general, todos los ciudadanos atienden la recomendación de quedarse en casa. Señaló que se siente orgullosa por la actitud de los habitantes de la Ciudad y, como ejemplo, expresó que el Metro normalmente tiene entre 5 y 6 millones de viajes y hoy sólo 20% de estas personas lo está utilizando.