Toluca, Méx.— Con el voto unánime de todas las bancadas, avanzó en comisiones del Congreso del Estado de México el Código Fiscal de 2022, y para que pudiera transitar, los diputados del PRI retiraron dos impuestos: prestación de servicios profesionales y por actividades empresariales, con lo que el gobierno mexiquense dejará de percibir 175 millones de pesos anuales.
Sin embargo, se mantienen otros dos nuevos gravámenes: el impuesto ecológico que grava en 43 pesos la tonelada de CO2 emitida al ambiente, con lo que se espera recaudar 80 millones de pesos anuales.
En el caso del impuesto a las casas de empeño, es sobre el monto de los bienes empeñados que no hayan sido recuperados y se queden en estos negocios, aplicando la tasa de 5% y por el que se proyecta una recaudación de 5 millones de pesos.
Asimismo, se aprobó la reserva para analizar a detalle la solicitud del gobernador estatal Alfredo del Mazo, para contratar crédito por 9 mil 500 millones de pesos, y las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público del Congreso local dieron por revisada la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022.
Este viernes concluirá el periodo ordinario y los diputados mexiquenses esperan continuar el lunes con el análisis de la Ley de Ingresos de los municipios, deuda pública y Ley de Egresos.
De acuerdo con el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, podría ser aprobado todo el paquete el próximo 30 de diciembre, a más tardar.