emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— Un año después del sismo del 19 de septiembre, las familias que perdieron su casa no recibieron ayuda federal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como otros municipios.

Según el censo del ayuntamiento, más de 4 mil viviendas resultaron con algún tipo de daño, 210 fueron pérdida total, pero sólo 134 familias recibieron apoyo de la Federación.

El municipio estima un año más para que las afectaciones provocadas por los movimientos telúricos puedan atenderse, principalmente por la falta de recursos.

El gobierno local, a través de una póliza que contrató, entregó entre 10 mil a 13 mil pesos a mil 149 familias que estaban al corriente en el pago de sus impuestos municipales, recursos que utilizaron para reparar los daños en los inmuebles.

El ayuntamiento dispuso de 20 millones de pesos adicionales para distribuirlos entre 300 propietarios que registraron afectaciones para la adquisición de materiales de construcción, luego de que el cabildo creó un Fondo Municipal de Desastres Naturales.

También las autoridades municipales edificaron 165 cuartos en casas que fueron derrumbados por los daños estructurales, programa al que se destinaron otros 30 millones de pesos de recursos propios.

“Yo sé que no hay posibilidad de reponerles sus viviendas, pero sí hemos logrado que reinicien sus vidas”, dijo el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa.

Luis Ortega, vecino de la colonia Loma Bonita, renta un departamento cercano a su vivienda que fue derrumbaba y hasta ahora no ha podido iniciar su construcción. “Por estudios de suelo ya no es habitable, quien quiera reconstruir, será bajo su responsabilidad total”, contó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses