Ayer bolero, hoy presidente del TSJ
Una clara muestra de la diferencia que hace la educación como motor de movilidad social y lucha contra la desigualdad quedará hoy de manifiesto cuando Rafael Guerra Álvarez rinda protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Don Rafael en su adolescencia trabajó como bolero y más adelante inició su vida profesional como secretario mecanógrafo y desde ahí pasó por todos los niveles hasta llegar a ser magistrado. Hoy se convertirá en la cabeza del Poder Judicial en la capital del país en un acto en el que estarán la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús Martínez del Campo.
Sheinbaum regresa a la secundaria
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regresará a la secundaria, pero a dar clases. Nos comentan que este lunes, cuando millones de alumnos vuelvan de las vacaciones, doña Claudia iniciará con su programa Lunes por la educación. Aseguró que tiene luz verde de la Secretaría de Educación Pública, por lo que cada semana visitará una secundaria y dará prioridad al turno vespertino por considerar que es donde más se necesita esta acción. Nos dicen que impartirá una clase sobre temas como cultura de la paz y cómo erradicar la discriminación. Eso mismo harán, nos comentan, 50 funcionarios, principalmente de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que encabeza Rosaura Ruiz, quienes también visitarán otros planteles.
Reingeniería financiera en Atizapán
El que de inmediato se puso a trabajar fue el tesorero municipal, Fernando Reina Iglesias, a quien el cabildo le aprobó por unanimidad el proyecto de reingeniería financiera para esta nueva administración. Nos explican que las medidas que se tomarán para atender la falta de recursos que les heredó la alcaldesa Ruth Olvera es la solicitud de un crédito, porque de lo contrario, nos dicen, se pondría en riesgo la prestación de los servicios básicos que brinda el ayuntamiento. También dicen que le aprobaron las medidas para elevar la recaudación del impuesto predial mediante una política de estímulos de pronto pago. Con ello esperan salir del atolladero económico que les dejaron.
El "Capitán América" de Cuajimalpa
Fiel a su controvertida personalidad, el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, generó controversia ayer al aparecer disfrazado del Capitán América con motivo de los festejos del Día de Reyes. Don Adrián regaló juguetes a los niños en la explanada de la demarcación, además de que se dejó fotografiar con los menores y sus padres. Nos dicen que el festejo cayó bien entre los habitantes; sin embargo, hay quienes piden que el Capitán América de Cuajimalpa se ponga igual las pilas para abatir la delincuencia y los problemas que ahí se presentan.