Autoridades capitalinas informaron sobre el avance en las obras de mitigación y reducción de riesgos que realizan en siete puntos prioritarios que fueron dañados por las lluvias o por socavones, entre los que se encuentran el socavón frente a la Ciudad Bienestar y el que se localiza en los márgenes del río Jalalpa, en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que también trabajan para solucionar el socavón del deportivo Gertrudis Sánchez; en la renivelación, rehabilitación y reforzamiento de tres edificios de la unidad Pantaco; los hundimientos en la unidad Xochinahuac; las tomas clandestinas ubicadas sobre la calle de Añil; y las afectaciones que dejaron las lluvias en la zona de Parres.

Comentó que en junio de 2022 se formó un socavón en la calle Héroes de la Intervención, que está frente a la Ciudad Bienestar; tras varios trabajos de mitigación, ya se tiene un avance de 95% y es posible que a fines de la próxima semana culminen todas las labores en esa zona.

El Sistema de Aguas, abundó, está interviniendo el margen izquierdo del río Jalalpa para reducir el riesgo de inundación. “Estamos interviniendo el muro de contención que había de la margen izquierda, desazolve del cauce, rectificación del cauce, modificaciones del muro vertedero —que están viéndolo aquí en pantalla— y se cuenta con un avance de 45%”.

Asimismo, mencionó que el 29 de julio de este año se produjo el socavón del deportivo Gertrudis Sánchez. Se emitió opinión técnica de riesgo, se hizo un estudio de georradar, retiro de escombros, taludes y se está sustituyendo la red de drenaje, por lo que se lleva un avance de 45% y se espera concluir a mediados de octubre.

En la unidad habitacional de Pantaco se busca la renivelación, rehabilitación y reforzamiento de tres edificios. Se están realizando estudios y se avanza en el levantamiento técnico de los 16 departamentos del edificio 11 y se hacen las calas para la revisión de la cimentación.

Las tomas clandestinas en la calle de Añil, que se ubicaron el 22 de agosto de 2019, generaron contaminación del suelo por hidrocarburos, esto está colindante a la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex, que realizó un estudio de caracterización para remediar el suelo contaminado y darle seguridad a la población aledaña.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses