La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer por la noche seis dictámenes para cambiar el uso de suelo a igual número de predios de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Las y los diputados aprobaron un cambio de uso de suelo en la Calle Tehuantepec 118, en la colonia Roma Sur, que pasó de habitacional tres niveles a habitacional con oficina seis niveles. Otro cambio de uso de suelo que se aprobó en la alcaldía Cuauhtémoc fue el de Marsella 70, en la Juárez, el cual pasó de habitacional mixto cuatro niveles a habitacional mixto cuatro niveles, adicionando el servicio de hospedaje y restaurante.
En ambas propuestas, la alcaldía Cuauhtémoc emitió una opinión favorable para estos cambio de uso de suelo.
Lee también Congreso de CDMX aprueba aumentar penas por encubrimiento de feminicidio
De igual forma, se avalaron otros cambios de uso de suelo en la alcaldía Miguel Hidalgo. El primero en Blvd. Manuel Ávila Camacho 37, colonia Polanco II Sección, que pasó de habitacional mixto 12 niveles a habitacional mixto 22 niveles.
Asimismo, en Av. Constituyentes 151, colonia San Miguel Chapultepec II Sección, se cambió de habitacional mixto ocho niveles a habitacional mixto 10 niveles, máximo 167 viviendas.
Al votar en contra de este cambio, la diputado Gabriela Salido reconoció la disminución del impacto de la propuesta original de hace dos años; sin embargo, reiteró que es una zona de conservación patrimonial que los vecinos han cuidado para mantener las características de la colonia.
A su vez, en Calle Galileo 8, colonia Polanco IV Sección, se votó a favor de pasar de habitacional con comercio en planta baja a habitacional mixto 22 niveles para permitir la edificación de un hotel y un restaurante para vender bebidas alcohólicas.
Por último, en Calle Aristóteles 127, colonia Polanco IV Sección, pasó de habitacional cuatro niveles a habitacional mixto cuatro niveles para permitir un restaurante y comercio.
En estos cuatro cambios de uso de suelo, la alcaldía Miguel Hidalgo emitió una opinión desfavorable, la cual fue ignorada.
La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana también desechó dos cambios de uso de suelo en Pedregal 45 y Palmas 1055, ambos en Lomas de Chapultepec, en la Miguel Hidalgo; y otro más en 2ª Cerrada Mixtecapa, en Cantera Puente de Piedra, en Tlalpan.
jf/cr