La Sección Instructora en la Cámara de Diputados declaró procedentes los desafueros contra los diputados Saúl Huerta (Morena), acusado de abuso sexual a un menor de edad, y Mauricio Toledo (PT), investigado por enriquecimiento ilícito.

En una sesión privada, se abordó primero el caso Toledo. Fue el voto de la priista Claudia Pastor el que inclinó la balanza a favor de Morena, cuyos integrantes Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez sufragaron a favor, mientras que la petista Mary Bernal lo hizo en contra.

En sesiones previas, el tema se mantenía atorado debido a que, tanto Bernal como Pastor habían votado en contra. La primera vez, para proteger al legislador del Partido del Trabajo, mientras que la segunda ocasión fue bajo el argumento de que ha habido un proceso “desaseado”.

Tras la reunión de este lunes, Claudia Pastor reiteró que en el proceso hubo una “enorme cantidad de violaciones presenciales”; sin embargo, señaló que por los fuertes indicios presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) contra Toledo, así como el hecho de que el distrito electoral por el que contendió Pablo Gómez sea el mismo que el del diputado petista, le impiden tomar una decisión apresurada.

“Son cuestiones que pintan un panorama difícil para tomar una votación a favor o en contra, y por lo tanto mi voto fue en abstención, pero con el firme compromiso de que esto se pueda resolver en el pleno, ya que únicamente escuchando a las partes, tanto a la fiscalía como al denunciado de viva voz, podría yo tomar una decisión. En este momento no la tengo”, declaró. Con su abstención, la mayoría se decantó a favor del desafuero.

En lo que respecta al caso de Saúl Huerta, la procedencia para quitarle la protección federal fue avalada por unanimidad de cuatro votos a favor.

“Ha lugar, proceder penalmente contra el diputado Saúl Huerta, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, mismos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, señala la resolución.

La fiscalía capitalina manifestó que atenderá los procedimientos que se sigan a los legisladores que son investigados.

“Esta fiscalía estará atenta a la realización del periodo extraordinario, que solicitará la propia Sección Instructora, para llevar a cabo la discusión del dictamen de desafuero de ambos en el pleno de la Cámara de Diputados”, expuso la FGJ en con comunicado de prensa.

“El combate a la impunidad y a la corrupción es una función esencial y prioritaria para la fiscalía y para la sociedad entera. Esta fiscalía reitera que toda y todo servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de esos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden”, puntualiza la dependencia local.

Ahora están al pendiente de que la Cámara de Diputados fije la fecha en la que se citará a sesión extraordinaria para avalar o rechazar en el pleno, si se le retira o no el fuero a los dos legisladores, con la finalidad de que sean procesados penalmente por los delitos que les imputan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses