Con el voto a favor de Morena, Verde, PT, PRI, PRD y Mujeres Demócratas, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda del Congreso local, aprobaron el Paquete Económico 2022 para la Ciudad de México en tan sólo una hora y sin modificarle nada al proyecto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal, que conforman el Paquete Económico del próximo año fue turnado al pleno del Congreso capitalino, y se esperaba que reanudara la sesión durante la noche y los documentos fueran avalados en las primeras horas de este miércoles, cuando vence el plazo legal.

El Paquete Económico alcanzó 18 votos a favor y tres en contra del PAN y la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

A los dictámenes no se les hizo ningún cambio, por lo que se incluyen el nuevo impuesto de 2% a las aplicaciones de reparto de comida y productos, así como multas de más de 900 pesos a las personas que no emplaquen sus vehículos en la Ciudad de México y se les compruebe su residencia en la capital.

Para el debate, se prevé que haya más de 140 reservas a los tres dictámenes; una moción suspensiva del panista Federico Döring Casar ante el pleno, aunque no estuvo presente en la reunión de las comisiones.

Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que el gasto neto de la capital para el próximo año será de 234 mil millones 875 mil 723 pesos, lo que significa 7.4% más al registrado este 2021.

Por su parte, Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que el dictamen de Código Fiscal “no se realizó a la ligera, pues escuchamos a expertos, autoridades, legisladores e iniciativa privada, pues la base del documento no es un capricho, sino es para enfrentar una pandemia que continúa”, afirmó.

“Esta comisión trabajó escuchando todas las inquietudes, seguridad y progresividad de derechos, las reformas no se tratan de un capricho”, insistió Hernández Mirón.

Recalcó que actualizaron solamente cuotas y tarifas, “por lo que no fueron creados nuevos impuestos, ni fueron incrementados”, aunque mantienen apoyos a grupos vulnerables, como subsidio en predial y tenencia vehicular.

Respecto al controvertido artículo 307 TER, manifestó que “no sufrió modificación alguna y que no se trata de un impuesto, sino un aprovechamiento definido en el artículo 10 del Código Tributario local”.

El presidente de la Comisión de Hacienda aclaró que el 2% que tanto han difundido los medios se aplicará únicamente a las plataformas en su carácter de intermediarias, “en específico a las comisiones que reciben y que en promedio asciende a 30% de cada compra, y no se traslada el cobro a usuarios, repartidores o comerciantes, mucho menos para la ciudadanía”, destacó Hernández Mirón.

Previo a la aprobación del mismo, el diputado local del PRI, Jonathan Colmenares Rentería, solicitó a los dueños de las plataformas digitales que este costo sea absorbido por ellos y no sea cargado a repartidores, ni a los usuarios.

Hernández Mirón explicó que las proyecciones en la Ley de Ingresos únicamente tienen riesgo en el caso del nuevo surgimiento de variantes de Covid-19, lo que provocaría un menor ritmo en la recuperación económica y la consecuencia sería la pérdida de empleos e ingresos de los contribuyentes, así como de la inestabilidad de las economías extranjeras sobre la actividad económica local.

El pasado 2 de diciembre, EL UNIVERSAL adelantó que en el Código Fiscal se proponía dar más facilidades para emplacar vehículos en la Ciudad de México y, en caso de no cumplir con las medidas, se aplicarían infracciones que van de 521 a 911 pesos.

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