A casi dos años del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, se concluyeron las obras de reforzamiento de la zona cero, del tramo gemelo y de 50 claros (puntos de unión entre una trabe y dos columnas) de un total de 250 que serán reforzados.
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En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, afirmó que al momento se está trabajando de manera simultánea en 90 claros.
“Estaremos en las próximas semanas haciendo proyecciones de, con base a los rendimientos que tenemos y en estos claros, en qué fechas vamos a ir llegando y cómo vamos a poder ir avanzando en las entregas y en las pruebas, porque previo a la apertura se van a circular trenes, tenemos que contar con una certificación de seguridad y operación, es decir, hay varios pasos antes de abrir”, aseveró.
El secretario enfatizó en que el compromiso es realizar las reparaciones “con la seguridad necesaria y siguiendo el protocolo que nos marcan. No es sólo meter recursos, porque también hay una secuencia”.
Una vez que se concluye una reparación, la obra se entrega a la dirección del Metro, que definirá la fecha de apertura, después de realizar un periodo de pruebas y verificación del estado de vías, balasto, durmientes, y que la empresa alemana TÜV Rhein- land otorgue la certificación de que la obra es segura.
“Los trenes ya circularon”
Las reparaciones del tramo elevado de la Línea Dorada implican la colocación de refuerzos metálicos debajo de las estructuras, además de puntales que dan mayor soporte. Previamente, fueron fortalecidas las columnas y las grietas cubiertas.
Esteva Medina estimó que el primer tramo de la parte elevada que entregará al Metro será la zona cero, donde ocurrió el accidente el 3 de mayo de 2021 en el que perdieron la vida 26 personas, y se ubica entre Tezonco y Olivos, ya que se encuentra totalmente terminada.
El tramo gemelo, ubicado a metros de la estación Tezonco, también está listo e implicó el cambio, al igual que la zona cero, de pasar de dos a tres trabes y reforzamiento de columnas y colocación de puntales.
“El primer tramo que creo que se va a entregar es la zona cero. En términos de papeleo, porque aquí hay todo un protocolo que marca el DRO. La zona cero y el tramo gemelo, ya se reconstruyeron”. Incluso, “trenes pudieron circular por la zona con mucha seguridad”, explicó.
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Padecen horas de tráfico
El secretario de Obras señaló que una de las zonas de mayor conflicto es el cruce de Periférico y Tláhuac, el cual está previsto liberar en dos semanas.
Quienes viven y transitan por esa parte aseguran que el tránsito en Tláhuac es “un infierno” por el caos de las obras.
Por ejemplo, de la estación Atlalilco a Tezonco (seis estaciones), el promedio de viaje fue de una hora con 40 minutos, y por la tarde se hacen alrededor de dos horas.
EL UNIVERSAL platicó con comerciantes ubicados sobre avenida Tláhuac frente a la zona que colapsó, quienes en sus negocios colocaron carteles con el hashtag #soyotravíctimamásdelalínea12, ya que el tráfico ha derivado en bajas ventas.
Marina Mendieta, quien tiene su local frente a la estación Tezonco, expuso que bajaron las ventas hasta 90%. “No llegan los clientes porque está cerrado Periférico, está horrible. Hay un solo carril para el flujo vehicular, es una ratonera, hasta dos horas se llega a hacer uno por un kilómetro. Le pedimos al gobierno apoyos, porque somos comerciantes afectados”, expresó.
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