Toluca, Méx.— Los diputados de las Comisiones Unidas de Finanzas, Planeación y Gasto Público del Congreso del Estado de México aprobaron, por unanimidad, la Ley de Ingresos Municipal en la que redujeron de 30 a 15 años el tiempo en que los 125 ayuntamientos podrán liquidar los créditos y que podría ascender hasta 5 mil 500 millones de pesos para los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el destino principal del financiamiento deberá ser la reestructuración o refinanciamiento de su deuda, así como destinar el dinero para acciones de inversión pública productiva.
En la iniciativa que envió el Ejecutivo inicialmente la propuesta era autorizar a los 125 ayuntamientos contratar hasta 5 mil 500 millones de pesos hasta por 30 años, con cargo a sus participaciones y el Fondo Estatal de Fomento Municipal de 2022 y años posteriores para aliviar sus condiciones financieras.
La presidenta de la Comisión de Planeación, María del Carmen de la Rosa, afirmó que las propuestas aprobadas fueron analizadas con toda responsabilidad, de manera específica para fortalecer la hacienda pública de los municipios y atender las necesidades más apremiantes de los habitantes, así como contribuir a mejorar los rezagos en las demarcaciones, sin que ello signifique heredar deudas a las futuras administraciones.
Este martes, los legisladores también aprobaron que los 125 municipios contraten deuda para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
De acuerdo con el dictamen, el monto máximo que cada municipio podrá contratar corresponderá con la estimación de los recursos de dicho fondo que recibirán entre 2022 y 2024, y deberá pagarse antes del término de las gestiones que inician el 1 de enero, por lo que no generarán deuda para siguientes administraciones.