Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Toluca, Méx.— Con los votos del PRI y Morena, en comisiones legislativas del Congreso del Estado de México fueron aprobadas las reformas al Código Penal estatal para prohibir y sancionar las terapias de conversión sexual hasta con tres años de prisión o 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad, y de 50 a 200 días de multa; cuando se trate de menores, las penas se elevarán seis años más en prisión.
Los diputados del PAN fueron los únicos que votaron contra esta propuesta que ingresó al pleno desde hace varios meses, impulsada por la Asociación Civil Fuera del Clóset, a través de la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, y que implica modificaciones al artículo 211 del Código Penal para establecer castigo contra quienes ofrezcan, promuevan o impartan terapias de conversión para tratar de corregir la orientación sexual a través de tratamiento.
Durante la discusión de la iniciativa, los legisladores comentaron que muchas veces en estas terapias se utilizan golpes, la privación de la libertad, electrochoques, castigos y violaciones.
Por su parte, la proponente, Beatriz García Villegas, manifestó que la iniciativa fue presentada en distintas ocasiones, pero detenida por las posturas conservadoras que atentan y vulneran los derechos de este sector poblacional.
Añadió que sancionar estos tratamientos que supuestamente permiten corregir la identidad y expresión de género, atiende el clamor de una fracción de ciudadanos.
Ricardo Torres, presidente de la asociación civil, aplaudió la aprobación del dictamen, pues resaltó que tienen comprobada la operación de presuntas instituciones de asistencia mental, sicólogos y otros servicios que aseguran dar terapias para “quitar la homosexualidad”.
“Esta iniciativa se suma a otras que se han impulsado en cinco entidades del país, siendo la Ciudad de México en aprobarla, que es muy importante, pues en el apartado de discriminación quedará estipulado que se castigue a quien promueva este tipo de tratamientos”, destacó Torres.