En comisiones, diputados locales avalaron el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo —propuesto por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo—, y aprobaron modificaciones de uso de suelo en cuatro predios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ahora, los dictámenes serán turnados al pleno del Congreso capitalino, donde prevé que sean abordados en el próximo periodo extraordinado de sesiones de la I Legislatura, que está por concluir sus funciones en septiembre.

Con 12 votos a favor y uno en contra, de la diputada panista Gabriela Salido, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino aprobó este proyecto, cuyo objetivo es contar con un documento actualizado que contenga una evaluación de la situación presente y un pronóstico tendencial de las condiciones futuras, que permita identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la zona en su conjunto, para contar con una base ordenada con información sistematizada de Lomas de Chapultepec.

El presidente de la comisión, Fernando Aboitiz, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, precisó que esta ha sido una de las herramientas de desarrollo urbano mucho más complejas por el tiempo en que se ha llevado a cabo, ya que se abrió un espacio adicional para incluir propuestas de los vecinos.

Señaló que, por la mañana, el diputado Federico Döring, del PAN, y representantes vecinales precisaron una incongruencia entre el texto del documento y el plano E-3 de zonificación del mismo programa, al cual le faltaba agregar las palabras Prado Norte, para que hubiera una plena y absoluta congruencia entre lo que se describe en el plano y lo que se dice en el documento.

Por su parte, Gabriela Salido refirió: “No deberíamos estar aprobando ningún instrumento de planeación, hasta no contar con el plan general de desarrollo y el programa general de ordenamiento territorial”.

Comentó que el proyecto tiene vicios de origen, lo que significa un riesgo para los habitantes de las Lomas y aquellos que deseen invertir por ser cuestionada la legalidad, pues ha sido presentado en varias ocasiones por los gobiernos de la demarcación.

En sesión virtual, los legisladores también aprobaron modificaciones a la iniciativa de cambio de uso de suelo a tres predios de la colonia Juárez y uno en Roma Norte, en Cuauhtémoc.

Entre éstos se encuentran el predio ubicado en la calle de Abraham González número 45, colonia Juárez, para quedar como hm 7/20 (habitacional mixto, siete niveles máximos de construcción, 20% de área libre), para permitir los usos del suelo de centro comercial, hotel y galería, en una superficie de construcción total de 10 mil 551.00 metros cuadrados.

Asimismo, el ubicado en la calle de General Prim número 55, colonia Juárez, para quedar como hm 13/20 (habitacional mixto 13 niveles de altura máxima, 20% de área libre), para permitir el uso del suelo de hotel en una superficie de construcción de 6 mil 962.00 metros cuadrados.

De igual manera, el predio ubicado en Eje 2 Sur (calle Querétaro) número 214, colonia Roma Norte, para permitir el uso de “servicios culturales: teatros y bar” en una altura máxima de siete niveles, 20% mínimo de área libre, en 4 mil 141.63 m2 de superficie máxima de construcción”.

Y por último, el predio ubicado en la calle de Versalles número 28, colonia Juárez, para quedar como hm 4/49% (habitacional mixto, cuatro niveles máximos de altura, 49% de área libre), para permitir los usos del suelo de hotel y restaurante bar, en una superficie de construcción de 2 mil 272.81 metros cuadrados.

En cada una de las votaciones se obtuvieron 12 puntos a favor y uno en contra de la diputada Salido, quien expuso que en esta Legislatura 99% de las solicitudes de cambio de uso de suelo que han recibido hay algún interés del Gobierno de la Ciudad de México para su modificación.

“Prácticamente estas modificaciones (…) todas en la colonia Juárez, tienen una posibilidad de gestión que no podría tener un habitante común y corriente en la Ciudad de México, el trámite de esos cambios se ponen a nuestra consideración el 9 de junio y hoy, a dos meses, ya se obtuvieron rápidamente las opiniones favorables de Semovi, Sacmex, Sobse, Sedema, Seduvi, de la alcaldía, PAOT y todas en tiempo récord, cosa que un ciudadano común y corriente no podría tener la facilidad de esa agilidad y respuesta pronta de las autoridades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses