metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Los diputados de la Legislatura del Estado de México aprobaron por unanimidad las minutas que envió la Cámara de Diputados federal para crear la Guardia Nacional y la relacionada con las reformas en materia de prisión preventiva.

Es así que la entidad más poblada se sumó a los 13 estados que han avalado la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene la finalidad de conformar una institución policial con carácter de organismo civil del Estado mexicano encargada de combatir la inseguridad en el país.

La semana pasada, la Legislatura federal aprobó por unanimidad el dictamen para crear la Guardia Nacional sin modificaciones a la minuta enviada por el Senado. Al respecto el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, colocó un mensaje en su cuenta de Twitter reconociendo a las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados mexiquense por respaldar la creación de la corporación propuesta por el Ejecutivo federal: “Confío en que con esta estrategia fortaleceremos la seguridad de los mexiquenses”.

A su vez, en la Ciudad de México, diputados en el Congreso local prevén que esta semana se discuta el dictamen de la Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto, comentó que hoy citará a los integrantes de ésta para analizar las reformas.

“Por ser de vital importancia para el país el pleno deberá analizarla y en su caso, aprobarla en la sesión del próximo jueves 7 de marzo”, dijo a través de un comunicado.

Hasta anoche, 13 los congresos estatales habían aprobado la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional: Estado de México, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Campeche.

De acuerdo con la ley vigente, debe ser aprobada por la mitad de los congresos locales más uno; es decir, por 17 Legislaturas.

Prisión preventiva. Sobre los delitos que contempla el dictamen aprobado por los diputados mexiquenses en materia de prisión preventiva incluye la delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses