Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen para reforzar el derecho humano al agua y garantizar la cosecha de en la Constitución capitalina.

Este dictamen aprobado, que esta misma semana podría subirse al Pleno, agrupa la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres y la de las diputadas Tania Larios, Luisa Gutiérrez, Yuriri Ayala y el diputado Ernesto Alarcón.

Las y los legisladores avalaron modificar el Artículo 9, inciso F de la Constitución de la Ciudad de México para que las autoridades locales garanticen la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable, aplicando los recursos administrativos, financieros y tecnológicos disponibles.

Lee también

Para lograr lo anterior, se aplicará una política de uso y aprovechamiento del agua pluvial, consistente en la implementación y promoción de un sistema amplio de captación de agua de lluvia, priorizando aquellas zonas que no cuenten con infraestructura que les permita acceder a la red hidráulica de la Ciudad, aquellas en donde se presenten condiciones de marginación económica y pobreza urbana, así como centros educativos.

“La obligación de contar con mecanismos de captación, tratamiento, disposición y uso de aguas servidas; instrumentos que regulen el uso de sistemas para infiltración de agua al manto freático; la implementación de programas que contribuyan a fortalecer la conciencia pública y la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua y la reducción de la contaminación mediante la disminución del uso de productos químicos y materiales altamente contaminantes”, señaló en la iniciativa aprobada.

De igual forma, se aprobaron artículos transitorios para que en un plazo no mayor a 90 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría del Medio Ambiente coordine los trabajos de investigación y gestiones necesarias para la implementación correcta de esta normativa.

Lee también

Asimismo le da 180 días al Congreso para expedir las leyes y reformas a la legislación secundaria para la plena aplicación de esta reforma. Fue el 27 de septiembre de 2023 cuando el Jefe de Gobierno presentó su iniciativa constitucional para impulsar la cosecha de agua de lluvia.

Durante la sesión de comisiones unidas, el legislador Diego Garrido comentó que con estas modificaciones a dos artículos constitucionales (9 y 16) se busca promover la resiliencia climática, el desarrollo tecnológico y un uso eficiente de las aguas con el fin último de minimizar la huella ecológica e hídrica de la Ciudad de México.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses