La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó elevar a rango constitucional la lactancia materna .
Esta propuesta fue hecha por la diputada local del PRD, P olimnia Romana , y aprobada con siete votos a favor y cero en contra.
Lee también ¡Tómalo en cuenta! Transportistas amagan con paralizar la CDMX este martes 7 de marzo
El dictamen adiciona un párrafo al Artículo 9, Apartado C, Numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México para que la lactancia materna forme parte integral del derecho a la alimentación y a la nutrición.
“Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades; además, permite a las madres ejercer su derecho a la salud y a decidir sobre su cuerpo”, señala el texto aprobado que en breve será subido a pleno para su análisis y aprobación, pues esta propuesta cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
El dictamen estipula que actualmente el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 70 de 92 lactarios instalados en dependencias y organismos desconcentrados, y que se ha capacitado y sensibilizado a personal de lactarios, hospitales y centros de salud para que comuniquen con eficiencia los beneficios de la lactancia materna.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2021, la Secretaría de Salud capitalina ejerció 17 millones 730 mil 131 pesos en la prevención y control de enfermedades, enfocados en brindar educación integral y la alimentación necesaria a las niñas y niños en cuanto a lactancia materna.
Lee también Cae "El Serch" jefe de seguridad de La Polar; lo ligan con muerte de comensal
En caso de desear incrementar el número de lactarios ya existentes y aumentar las acciones para fomentar, apoyar, concientizar y promocionar la lactancia materna, tendría un costo de 126 mil 535 pesos por lactario con capacidad de siete mil 500 usuarias.
La Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso capitalino después de analizar la propuesta planteada concluyó que esto no genera un impacto al presupuesto derivado de que únicamente se busca fortalecer el bloque de constitucionalidad en materia de derecho de la niñez y de la mujer, definiendo que la lactancia materna es un derecho es bidireccional; de igual forma se establece el que exista una corresponsabilidad de madres, padres, tutores o quien ejerza patria potestad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
axl