Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que busca transformar el Sistema de Aguas en una Secretaría.
Por unanimidad, las y los legisladores avalaron esta modificación al Artículo 16 de la Constitución capitalina para que el servicio de agua sea prestado por el gobierno de la Ciudad y ya no a través de un organismo.
Esta reforma fue enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y es el primer paso para posteriormente crear la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua.
“Esta propuesta de reforma constitucional pretende sustancialmente cambiar la naturaleza jurídica del organismo denominado Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para propiciar que, mediante modificaciones posteriores al marco jurídico local correspondiente, el Sistema se convierta en una Secretaría de Gestión Sustentable del Agua… estaremos muy atentas y muy atentos de la evaluación y crecimiento de esta nueva Secretaría, pero también al tanto de sus resultados”, dijo Daniela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
En este sentido, Guadalupe Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, comentó que la prioridad de la nueva Secretaría será que el vital líquido llegue a todas y todos los capitalinos.
jf/cr