La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de iniciativas ante el Congreso de la Unión para declarar el 2 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Circo Tradicional Mexicano”.
Lo anterior, de acuerdo con los legisladores, con el fin de preservar y garantizar la conservación de las expresiones artísticas, tradiciones y bienes culturales de los circos.
Lee también Amanece con llovizna la CDMX; ¿dejará de llover este domingo 8 de octubre?
La presidenta de la comisión, la morenista Indalí Pardillo refirió que la “propuesta es bien vista”, por las y los diputados, quienes coinciden en que “resulta necesario celebrar y reconocer al circo como espectáculo cultural vital en México”.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado Nazario Norberto, también de Morena, y en ella se expone que el gremio circense está en peligro de extinción, por lo que es primordial adoptar medidas que eleven la calidad técnica y artística de sus integrantes, mejoren sus condiciones, fortalezcan la identidad circense y la cohesión del gremio.
Resaltó que los espectáculos circenses han trascendido fronteras nacionales, convirtiéndose en referente para distintas regiones, como Estados Unidos, a través del Circo Hermanos Vázquez; la cuenca del Caribe y Centroamérica, con el Circo Suárez; y en Latinoamérica, con los más de 20 circos de la familia Fuentes Gasca.
Lee también Chiguíl se suma a equipo de Brugada
El legislador destacó que, particularmente, el Circo Atayde Hermanos, por su calidad artística, fue un referente en la Ciudad de México, en el país y en el extranjero, y lo mismo sucedió con otros espectáculos conocidos por la excelencia de sus disciplinas.
Dicho planteamiento, de ser aprobado en el pleno del Congreso local, será remitido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que continúe con el proceso legislativo correspondiente.