La Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobó, con cuatro votos a favor y una abstención, el dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, a pesar de que el quórum se vio amenazado por la ausencia de tres legisladores de Morena y una del PRD.
Sin embargo, el artículo 106 del Reglamento Interno del Congreso local, establece que “los dictámenes deben contar el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los diputados en comisiones”, y en este caso tenía que aprobarse por cinco legisladores y no por cuatro, dado que está integrada por nueve.
El presidente de dicha comisión, Jesús Sesma Suárez, aclaró a EL UNIVERSAL que esta controversia surge por los diputados de Morena, “quienes argumentan ilegalidad del dictamen”, por lo que convocó a reunión extraordinaria del mismo grupo para este martes para discutir el tema.
Aceptó lo establecido por dicho reglamento, “pero en este caso, como en las demás comisiones a las que pertenezco, yo cumplo con esa figura de mayoría absoluta. Es lo que voy a aclarar mañana [hoy]”, señaló.
Ante ello, insistió en que “el dictamen ya fue aprobado, pero ante esta situación con Morena, no será posible incluirlo en el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este martes. Pero espero sea considerado para la del jueves, porque ya fue aprobado y fue legal, pues estuvimos cinco de los nueve integrantes”.
Asimismo, los artículos transitorios establecen que las autoridades tendrán un plazo de 180 días naturales, posteriores a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial capitalina, para reformar las disposiciones relativas de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal, todos de la Ciudad de México.
Cabe destacar que a las 10:50 horas inició la reunión en la Comisión de Bienestar Animal, pasaron lista de asistencia Federico Döring y Ana Villagrán, del PAN; Tania Larios, del PRI; Sesma Suárez, del PVEM, e Isabela Rosales Herrera, de Morena.
Empero, la morenista al minuto y 20 segundos de haber iniciado la reunión, abandonó el lugar momentáneamente por una llamada. Durante los 34 minutos que duró la reunión, los legisladores asistentes reprocharon la ausencia de los morenistas Christian Moctezuma, Leticia Estrada y Miriam Valeria Cruz, pues la perredista Gabriela Quiroga justificó su ausencia por salud.