Con miras a la reapertura de la fase 1 del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el Gobierno capitalino continúa con las pruebas de trenes vacíos una vez al día y con la construcción de columnas que reforzarán la zona entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde se colapsó una trabe el 3 de mayo de 2021.
Durante un recorrido de EL UNIVERSAL, se constató que si bien la zona cero y el tramo gemelo, ubicados entre Tezonco y Olivos, fueron reconstruidos, al pasar de dos a tres vigas de soporte, ahora la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) excava para construir nuevas columnas para fortalecer la parte elevada.
Ayer se observó la presencia de excavadoras en dicha zona, donde se efectuaron cinco orificios y uno más está en proceso.
En total, hasta el momento van seis perforaciones donde se ubicarán nuevas columnas de reforzamiento.
El 1 de mayo pasado, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, informó que serán 14 claros que requieren apoyo intermedio de los 260 que se trabajan. Un claro es un punto de trabajo entre dos columnas.
Precisó que lo anterior se determinó después del análisis que realizó el Comité Técnico Asesor.
Ayer también se constató que todavía se reforzaban estructuras metálicas en el tramo de Calle 11 a Periférico Oriente.
La dependencia indicó a este diario que una vez al día se realizan pruebas con trenes en vacío. Estos ejercicios de carga en ambas vías permiten realizar mediciones que comprueban la capacidad de carga, comportamiento ante esfuerzos y vibración de la estructura reforzada.
Se prevé que las estaciones que reabrirán son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrellas, Calle 11 y Periférico Oriente.
ayef