La que unirá la zona de Naucalpan con Azcapotzalco, se abre paso en medio de la división de opiniones. Mientras los vecinos mexiquenses la rechazan, los ciclistas en la Ciudad ya pedalean por el tramo que está concluido.

Esta ciclovía fue planeada para unir el Estado de México con la Ciudad, de Paseo Jerusalén, en Ciudad Satélite, y La Florida hasta el Metro Camarones. A la fecha, reporta un avance de 50% que corresponde a la parte de la capital del país, pues en el estado la obra está detenida.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) , Rodrigo Díaz, afirmó que la ciclovía tendrá una extensión de 14.3 kilómetros: 7.7 en la Ciudad y 6.6 en el estado.

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Detalló que el carril ciclista corre por Eje 3 Norte, calzada San Isidro y calzada de las Armas hasta conectar con Echegaray.

“Es una ciclovía de alto estándar, que va a la derecha, con un ancho promedio de 1.80 metros. Sí va cambiando por el perfil de la calle, aunque la mayor parte de la ciclovía de la Ciudad de México va por la derecha y va a tener un ancho libre de aproximadamente un metro 90”, describió.

EL UNIVERSAL solicitó a la Secretaría de Movilidad mexiquense datos sobre la actualización del trazo de la vía confinada, pero no obtuvo respuesta.

Piden cambiar el trazo

El 25 de enero las obras avanzaron por calzada San Agustín, en la zona de Naucalpan, al ver que la ciclovía ocupaba uno de los dos carriles de esta avenida con dirección a la Ciudad y que colapsaba la circulación; vecinos de Colón Echegaray, Hacienda Echegaray, Bosque de Echegaray, Rincón de Echegaray, La Florida y Pastores activaron una serie de protestas y bloqueos.

“No nos oponemos a las ciclovías, pero sí a esta que nulifica uno de dos carriles, que es peligrosa, pues en unos días se han registrado varios choques y es un riesgo porque los camiones bajan el pasaje en segunda fila”, señaló Lucy Dubón, dirigente vecinal de Colón de Echegaray, por lo que dirigentes vecinales han exigido su reubicación.

En contraste, en la Ciudad de México los ciclistas ya aprovechan el tramo terminado en calzada San Isidro, donde ya ha sido confinado el carril, se colocaron señalización y bolardos, en ambos sentidos. “Soy barrendero y de hecho a mí me toca barrer desde Metro Camarones hasta Tezozómoc. (...) La verdad está perfectamente para nosotros los de las bicis”, comentó Jorge Alberto, quien utiliza a diario la bicicleta como medio de transporte.

César Francisco dijo utilizar la ciclovía para llegar a su trabajo, lo que le lleva unos 20 minutos. “Yo tomo este y otro tramo de ciclovía, pero entre ellos no hay conexión entonces sí está un poco peligroso. Pero esta parte de aquí me ayuda un montón para llegar a salvo a mis destinos”, explicó.

La ciclovía, con una inversión de 45.6 millones de pesos, de los cuales 22.44 millones fueron aportados por la capital, estará lista este año, según la Semovi, y conectará con la Línea 7 del Metro, y las 4 y 6 del Trolebús.

Con información de Jorge Medellín y  Laura Arana

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