metropoli@eluniversal.com.mx

Con mínimos cambios al paquete económico enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer por la madrugada el presupuesto 2019, lo que significa que la administración capitalina tendrá una bolsa de 234 mil 16 millones 325 mil 579 pesos, con lo que se privilegiará la seguridad e infraestructura pública.

Al respecto, la mandataria local dijo estar conforme con el presupuesto aprobado y destacó la labor de los diputados, de quienes aseguró “mostraron gran altura” y que en la discusión y aprobación del paquete económico se acabaron los moches.

“Casi en 95% es lo que se aprobó y está en análisis [con] la secretaria de Finanzas [Luz Elena González] para ver algunos cambios que se generaron y saber cuál es el impacto que se tiene, pero, en esencia, es el mismo”, dijo.

Al hacer un análisis comparativo entre el presupuesto 2018 —que es el vigente— y lo aprobado para 2019, destaca un aumento en el gasto para las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

Para la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México se asignó un presupuesto extra de 131 millones 963 mil 387 pesos, para alcanzar la suma total de 17 mil 497 millones 387 mil 566 pesos.

Para el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX se autorizaron 3 mil 180 millones 310 mil 311 pesos.

Por su parte, la PGJ tendrá un aumento de 523 millones 851 mil 478 pesos y quedará con 7 mil 32 millones 123 mil 838 pesos. Entre los cambios avalados por los legisladores se destaca que la procuraduría deberá asignar 10 millones de pesos para los trabajos de la Comisión Técnica, encargada de planear y conducir la transición a Fiscalía General de Justicia.

Financiarán programas sociales. El gobierno capitalino financiará durante los primeros tres meses de 2019 los programas de pensión de adultos mayores, becas Prepa Sí y apoyos para personas con discapacidad, antes de que pasen al gobierno federal, precisó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aunque se había dicho que a partir del próximo año la Federación asumiría el costo de esos apoyos sociales, en el presupuesto se incluyeron recursos para el inicio de año. En el Presupuesto de Egresos de 2019, los diputados etiquetaron más de 7 mil millones de pesos sólo para el caso de la pensión de adultos mayores.

Los recursos para atender a 525 mil beneficiarios de la pensión durante todo 2018 fueron de 7 mil 586.4 millones de pesos.

Presupuesto para infraestructura. En cuestión de infraestructura, destaca el aumento en casi cuatro veces de los recursos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en comparación con este año. La dependencia contará con 18 mil 126 millones 361 mil 371 pesos para la mejora de infraestructura pública.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de dos líneas de Cablebús que conectarán la zona de Malacates a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Se prevé que la licitación sea lanzada en enero próximo.

Además, el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) aumentará su presupuesto a 17 mil 63 millones 804 mil 467 pesos destinados, principalmente para combatir fugas, rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro, también se realizarán obras de drenaje desazolve y saneamiento para prevenir inundaciones en puntos críticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses