Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
metropoli@eluniversal.com.mx
A las 17:25 horas de ayer se aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana, luego de más de seis horas de discusión, con 45 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones del PRD. Una hora más tarde, la administración capitalina ordenó su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Se mantuvo la propuesta de Morena de que ahora los proyectos se aprobarán en asambleas ciudadanas y a manos alzada, lo que había sido duramente cuestionado por diversos sectores de la sociedad.
El PAN y PRI, que se unieron a Morena y PT en la aprobación, dijeron estar satisfechos con el resultado, pues lograron blindar la figura de los Comités Ciudadanos, que ahora se llamarán Comisiones de Participación Comunitaria, además de que respeta el voto directo de los vecinos y garantiza un incremento gradual y piso mínimo a las colonias para ejercer el Presupuesto Participativo.
Entre las adhesiones del PAN a la norma, destaca el incremento paulatino de 3% a 4% al Presupuesto Participativo, para que sean las alcaldías las que destinen el recurso de sus propias arcas hacia los comités y no la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), “como buscaban los morenistas”, dijo la diputada Gabriela Salido Magos.
Además, se eliminó el método de sorteo, insaculación o “tombolazo”, como lo llamaron los panista, para elegir a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria, lo que vulneraba directamente el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados para ser representantes de la comunidad.
También lograron que el pleno reservara el artículo 126 del dictamen, el cual acota facultades extraordinarias que se estaban asignando a la jefa de Gobierno, evitando con ello mayor centralización y que el Gobierno participe en las decisiones de ejecución de proyectos para el Presupuesto Participativo, por lo que será el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el que dé certidumbre.
De allí que sólo algunos de los 28 artículos ordinarios y seis transitorios —de los 205 ordinarios y 19 transitorios que integran la norma—, propuestos por el PAN, PRD y PRI procedieron, aunque al final panistas y priistas aprobaron la nueva legislación, que todavía ayer por la mañana aseguraban “es ilegal”; el PRD se abstuvo, sólo uno de ellos, José Valentín Maldonado Salgado, aprobó el dictamen.
Otra propuesta que desde el viernes pasado presentaron los diputados de la oposición, y que ya aparece en la Gaceta Oficial, fue dejar fuera de esta ley cualquier participación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la que, entre otras tareas, sería la encargada de la selección y destino del Presupuesto Participativo. Esa labor la realizará la jefatura de Gobierno.
En el artículo 118 se adicionó que 50% del presupuesto participativo —del 3.25 por ciento que otorguen las alcaldías a las Comisiones de Participación Comunitaria— se destine igualmente a colonias, pueblos y barrios; mientras que el resto, con base en los índices de pobreza, incidencia delictiva, condiciones de los pueblos originarios y rurales, así como por el número de su población fija y flotante.
Discusión. La sesión inició ayer a las 11:15 horas y se prolongó más de lo esperado, luego de que el perredista Jorge Gaviño y el panista Daniel Garrido exigieron al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, pedir al presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el morenista José Martín Padilla Sánchez, integrara una lista de los artículos reservados, “para discutir y votar uno por uno, y no presentarlo en paquete, como es su pretensión”, alegaron los legisladores a los que más tarde su sumó el panista Federico Döring.
Martín dio la orden, por lo que a las 13:20 horas decretó un receso de 10 minutos, que se prolongó hasta las 14:36 horas, cuando Padilla distribuyó el listado.
Conforme avanzó la sesión se acumularon más inconformidades de la oposición, pero al final no fueron tomadas en cuenta.
El morenista Padilla Sánchez destacó que la nueva ley “empodera a la ciudadanía y deja atrás un modelo caduco que no sirve para el nuevo contexto”.
La sesión fue resumida por el Gaviño con un: “Nos ganaron la votación, pero los superamos en el debate”, lo que fue abucheado por morenistas y petistas.
Víctor Hugo Lobo, también del PRD, dijo que pese a la “derrota, ganamos con varias propuestas, pues Morena y PT pretendían que se fuera íntegra la ley como ellos la presentaron. No fue mucho, pero en puntos esenciales triunfamos”.
Con base en la nueva ley, quedó intacto el Capítulo III, relacionado con el “referéndum”, asentado del artículo 37 al 43; los del Capítulo IV, “del plebiscito”, radicado en los artículos 44 al 49; lo de la Consulta Ciudadana, en los artículos 50 y 51, y la Consulta Popular, en los artículos 53 al 60.