El pleno del Congreso de la aprobó un dictamen para multar con hasta 2.5 millones de pesos a los establecimientos mercantiles de impacto zonal, como bares y cantinas, que discriminen.

Al discutir y analizar modificaciones a las leyes del Instituto de Verificación Administrativa y de Establecimientos Mercantiles, ambas de la Ciudad de México, los legisladores avalaron que cualquier establecimiento que a alguna persona o grupo de atención prioritaria, como adultos mayores, discapacitados o integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, será castigado con sanciones económicas que irán de 126 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 13 mil 71 a dos millones 593 mil 500 pesos.

El dictamen especifica que los establecimientos de bajo impacto como café, internet, asilos, conventos, escuelas, hojalatería, pintura, estacionamiento público, tiendas, lavanderías, salones de fiesta, entre otros, que caigan en conductas discriminatorias, pueden ser castigados con multas que van de los 126 a 500 UMAs, esto es, de 13 mil 71 a 51 mil 870 pesos.

Lee también

A su vez, los establecimientos de impacto vecinal, como salones de fiesta, restaurantes, hoteles, clubes privados y cines que discriminen, serán sancionados de 150 a 15 mil veces la UMA (de 15 mil 561 a un millón 556 mil 100 pesos); mientras que los de impacto zonal recibirán una multa que va de 250 a 250 mil UMAs (de 25 mil 935 a dos millones 593 mil 500 pesos).

Este dictamen también estipula que todos los establecimientos deberán colocar en su exterior, y en un lugar visible, las leyendas “Está prohibido discriminar en este establecimiento” y “Cualquier acto de discriminación podrá ser sancionado”.

Al razonar su voto, la diputada local de Morena, Martha Ávila, promovente de esta iniciativa, comentó que las prácticas discriminatorias en los establecimientos mercantiles se expresan de muchas maneras, entre las que figuran, desde actos de segregación (como en ), hasta la imposición de códigos de vestimenta para poder ingresar a un lugar.

Lee también

Detalló que los cinco grupos más discriminados son las personas de , indígenas, mujeres, gays y personas pobres y del total de las personas encuestadas que consideran han sido discriminadas, casi el 47% considera que no se hace nada al respecto.

“Ante esta situación, resulta indispensable que, desde este Poder Legislativo, continuemos impulsando reformas encaminadas a prevenir y atender la violencia contra las personas y todos y cada uno de los grupos sociales vulnerados, pues el marco normativo debe promover medidas para generar espacios seguros y libres de violencia”, dijo.

Se presentó una reserva por parte del diputado del PAN, Ricardo Rubio, para que las sanciones no fueran tan severas, pero se rechazó.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

ss

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses