Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Toluca, Méx.— Tras nueve meses de análisis del proyecto que envió el gobierno del Estado de México al Congreso local para la rehabilitación y mantenimiento de 82 caminos en el sur de la entidad a través de una Asociación Pública Privada (APP), mediante un endeudamiento por 13 mil 629 millones de pesos por un periodo de 12 años, avanzó en comisiones su aprobación.
A propuesta de Morena, se le incluyeron cinco artículos transitorios, el más importante es que los ayuntamientos de Toluca, Tejupilco e Ixtapan de la Sal, donde están los caminos por atender, deberán integrar una contraloría social intersectorial de ciudadanos, quienes deberán conocer el proyecto total y la ejecución del programa.
Además, deberán dar seguimiento, supervisión, control y vigilancia sobre el avance de obra para combatir la corrupción.
La Legislatura mexiquense podrá requerir al supervisor de la contraloría social información sobre rehabilitación y conservación libre de peaje con residencia en los tres municipios.
También deberá entregar un informe trimestral que dé cumplimiento al reporte y avance físico y financiero del mecanismo.
La empresa que gane el concurso del proyecto de rehabilitación y conservación con residencia en estos tres municipios, contratará a trabajadores locales para ejecutar el proyecto.
Análisis del Paquete Fiscal 2020
Pese a que este miércoles cerraba el cuarto periodo ordinario de sesiones y que el 15 de diciembre venció el plazo para aprobar el Paquete Fiscal 2020 que envió el Ejecutivo al Legislativo, los diputados de Morena lo frenaron porque exigen reducir a la mitad el tope de endeudamiento del gobierno estatal que es de 7 mil 500 millones de pesos.
Pese a que los legisladores sostuvieron una reunión privada con el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque, que inició a las 11:00 horas, al cierre de la edición continuaba la incertidumbre sobre el destino del paquete que incluye la Ley de Ingresos del Estado de México, de los municipios, el Presupuesto de Egresos del Gobierno, así como adiciones al Código Financiero estatal y de municipios.