Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Cuautitlán, Méx.— Cuautitlán es el tercer municipio mexiquense donde es obligatorio el uso del cubrebocas, como en Toluca y Ecatepec, así como el segundo en establecer sanciones como un arresto de seis horas y multas de 481 pesos a propietarios de negocios cuyos empleados no utilicen esta protección y gel antibacterial dentro de sus comercios.
Este año, ante el repunte de casos Covid-19 con la variante ómicron, el ayuntamiento de Ecatepec, encabezado por el alcalde morenista Fernando Vilchis, estableció como obligatorio el uso de cubrebocas a partir del 14 de enero en espacios públicos, donde al menos una persona ha sido detenida y cerca de 2 mil han sido conminados a usarlo de forma correcta.
En Toluca, el Bando Municipal también obliga al uso de cubrebocas en espacios públicos, señaló el actual alcalde Raymundo Martínez Carbajal, quien reconoció que es una medida útil para bajar los contagios, pero en la capital mexiquense no hay sanciones por no usarlo.
El Cabildo de Cuautitlán aprobó un arresto de seis horas y aplicar multas hasta por 481 pesos a quien no use cubrebocas, cuyo uso es obligatorio en espacios públicos a partir de este 24 de enero en este municipio mexiquense.
El alcalde priista Aldo Ledezma Reyna y su Cabildo, en la primera sesión extraordinaria, aprobaron diversas acciones para disminuir el número de contagios por SARS-CoV-2, como pruebas de detección y desinfección de calles , así como detenciones y multas.
Aldo Ledezma señaló que, en caso de no usar cubrebocas se dará una sanción administrativa de seis horas de arresto, la cual podrá ser conmutable.
También se impondrá una sanción a los propietarios de establecimientos comerciales por no contar dentro de sus locales con gel antibacterial, así como el uso de cubrebocas de los dependientes, por lo que se les podría imponer una sanción de cinco unidades de medida, es decir 481 pesos.
Regidores de Cuautitlán coincidieron en que “estas acciones permitirán cuidar la salud de las familias cuautitlenses”, y como una responsabilidad celebraron que se tomen estas medidas preventivas encaminadas a minimizar afectaciones por los contagios.
Además dieron el banderazo de salida a un camión especial que rociará solución desinfectante en calles.