La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó una sesión extraordinaria del pleno este viernes, para discutir y, en su caso, aprobar las leyes de reconstrucción y de austeridad, para ajustar el presupuesto 2020.
Por voto ponderado, pese a que PAN, PRI, PRD, PES y PVEM votaron en favor de que fuera incluido en el extraordinario el dictamen de educación inicial, Morena y PT lo rechazaron.
El problema de la sesión del viernes, coincidió la oposición, “es que por el voto ponderado estamos aprobando la discusión de dos leyes de las que ni siquiera existen los dictámenes”.
Es de destacar que al arranque de la discusión sobre el extraordinario, el morenista José Luis Rodríguez planteó que fuera el jueves, pero luego de recibir una llamada a su celular, repentinamente, pidió cambiarlo para el viernes, lo que recrudeció la discusión, “porque estamos a los caprichos de ese partido y a las órdenes que le dan”, reclamó el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.
La petición la hizo por escrito la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura —quien no se enlazó a la sesión virtual—, para que en el extraordinario sólo sean discutidas las leyes de reconstrucción y la de austeridad, transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos de la Ciudad de México.
El presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, recibió el oficio de la morenista, por lo que la incluyó en la sesión virtual de este lunes, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 49, fracción VIII de la Ley Orgánica del Congreso local para realizar una sesión extraordinaria.
La oposición cuestionó la falta de un dictamen sobre las reformas planteadas, pero no prosperó su queja.