El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 49 votos a favor, un dictamen para que las alcaldías o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ordenen el retiro del mobiliario urbano, como las tapas de las coladeras, que, por su obsolescencia o deterioro, ya no atiendan la necesidad o función para la que fueron colocados.
Asimismo, también se avaló que, para la instalación o permanencia de este mobiliario urbano, las autoridades competentes, al emitir las autorizaciones, permisos o licencias correspondientes, consideren que su función satisfaga una necesidad de la ciudadanía.
“En los casos en que el mobiliario urbano tenga un grado de deterioro que no le permita ser funcional, pero que sea necesario para la prestación de un servicio a la ciudadanía, éste deberá ser sustituido en los términos que establezca el Reglamento correspondiente”, señala el dictamen aprobado.
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Al fundamentar esta propuesta, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, comentó que actualmente no se establece como requisito que el mobiliario urbano cumpla la función que lleva inmersa, es decir, de servir para el descanso, comunicación, comercio, seguridad, higiene, entre otras. Tampoco, dijo, se establece la procedencia de su retiro.
“Por lo anterior, la iniciativa estudiada propone la adición de un artículo 75 Bis a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, cuya esencia descansa en precisar la regulación de la instalación, permanencia o retiro de elementos de mobiliario urbano en atención a su función, deterioro o prestación de un servicio”, dijo.
En este sentido, la diputada del PAN Gabriela Salido dijo que la aprobación de este dictamen es también un reconocimiento a una lucha ciudadana por tener una Ciudad habitable y sin obstáculos, en donde se permita el libre tránsito en condiciones limpias, seguras y resilientes.
“Es necesario que tanto el gobierno como los particulares pongan manos a la obra para retirar estos objetos obsoletos que sólo estorban y dan mala imagen a nuestro espacio público, bajo un criterio de responsabilidad extendida resulta operante que los casos en que el mobiliario referido pertenezca a los particulares, en coordinación con la autoridad, sumen esfuerzos para retirar el bien correspondiente”, comentó.
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Cabe destacar que también se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Seduvi, la Secretaría de Finanzas, 16 alcaldías y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el retiro de casetas telefónicas que ya no cumplen la función para la cual fueron instaladas.
Este punto de acuerdo había sido presentado por Gabriela Salido y se analizó en las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.