El dictamen de ley sobre el cambio de identidad de género en el acta de niños y adolescentes, que avanza en el Congreso de la Ciudad de México, apunta a resolver discriminación en el tema normativo, comentó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos local (CDH), Nashieli Ramírez Hernández, y aseguró que se sumará al debate legislativo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la discriminación no tiene que ver con la aceptación de orientación sexual, sino que se trata de una normativa por edad.
“Qué quiere decir esto, que en esta ciudad, así como en otros cinco estados de la República, cualquier adulto puede hacer este procedimiento del acta de nacimiento como un proceso administrativo, pero los niños no, esto no quiere decir que los niños no pueden cambiar de acta, pero para hacerlo tienen que hacer un procedimiento judicial que es largo y costoso”, dijo.
Explicó que el procedimiento actual se centra básicamente en hacer que estas modificaciones se vean en un modo médico y no en el modo de índole social.
“Lo que se plantea, desde el enfoque de derechos, es atender una discriminación por motivos de edad, que básicamente será el mismo procedimiento que tiene que hacer el adulto, con algunas excepciones importantes, pues los niños tendrán que ir acompañados con sus padres o tutores”, dijo.
Celebró el cambio, pues en la propuesta original se indicaba que el menor podía ir con cualquier familiar y eso era un riesgo.
“Ahora lo que el dictamen menciona es que tienen que ir con sus papás o tutores legales, lo otro es que en el Registro Civil deben de tener un procedimiento de consentimiento informado para que haya elementos y que no sea nada más una ocurrencia”, precisó.
Ramírez Hernández expuso que la comisión local ha tenido como experiencia casos de adolescentes que buscan cambiar su identidad, más no de menores: “Cuando llegan acompañados con sus papás para realizar este procedimiento, es que ya hay un proceso previo y seguramente ya hubo una transición y una aceptación.
“Lo que implica este procedimiento administrativo es la mejora de muchas cosas que tienen que ver con el ejercicio de derechos, estamos hablando de un joven que entró a la preparatoria y que lo que quiere es que sea aceptado a nivel escuela y a nivel salud”, destacó.
La comisionada resaltó que estas iniciativas ya han sido aprobadas en otros países europeos y en el sur de este continente como Argentina, por lo que sería un gran avance en el país.
Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a los legisladores a que tomen en cuenta la opinión de la ombudsperson capitalina, comentó que en los próximos días se reunirá con los legisladores para debatir sobre esta iniciativa y espera que pueda ser aprobada próximamente.
El jueves, con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, las comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron que toda niña, niño o adolescente pueda elegir en su acta de nacimiento la reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad, con la autorización de su padre o madre, sin importar que alguno no esté de acuerdo, así como de la persona que tenga la patria potestad.
El diputado morenista Temístocles Villanueva, impulsor de esta iniciativa, aseguró que el tiene la experiencia suficiente sobre el tema; sin embargo, no descarta la posibilidad de abrir el debate, por lo que aseguró que sería hasta el jueves cuando se suba al pleno la iniciativa.
“Se malinterpretó lo que nosotros decimos, no es someter a los niños a un proceso médico-quirúrgico para cambiar sus cuerpos, es únicamente un proceso para que puedan cambiar su identidad en sus papeles, en su acta de nacimiento es un proceso que nosotros avalamos ayer en la comisión”, aseguró.