Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Valle de Chalco, Méx.—Después del atentado que sufrió el martes el alcalde de Morena, Francisco Tenorio Contreras, elementos de la Policía Municipal cuidan la casa del edil, de su madre y su hermano para evitar otros ataques.
Fuentes del ayuntamiento informaron que además fueron enviados al municipio 100 integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la Fiscalía General de Justicia para realizar patrullajes en coordinación con la corporación local.
A ellos se suman también los miembros de la Guardia Nacional que habían sido asignados al municipio en la zona oriente del Valle de México para tratar de reducir los índices delictivos.
Valle de Chalco dispone de 456 uniformados, pero al día sólo 228 están activos porque el resto descansa. De los que laboran en una jornada, 30 custodian inmuebles ordenados por autoridades judiciales o ministeriales, por lo que realmente menos de 100 efectúan patrullajes por las colonias.
El edil Tenorio Contreras había expresado su malestar de que por ordenamientos judiciales tenía que asignar policías locales a funciones de custodia de inmuebles, lo que disminuía la cantidad de oficiales en vigilancia en el municipio.
Luego del ataque que sufrió el morenista la mañana del martes al terminar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas de la Asunción, se incrementaron los recorridos de integrantes de las corporaciones de los tres niveles de gobierno en las colonias donde se presentan más delitos.
Hasta ahora no se ha determinado cuánto tiempo estarán desplegados los elementos que fueron enviados a Valle de Chalco para reforzar la seguridad pública.
“La indicación que tenemos es que no se va a disminuir la presencia en las calles para enfrentar a la delincuencia. Esa es la indicación del presidente municipal Tenorio desde que inició su administración, enfrentar a las bandas, y eso haremos aunque él esté hospitalizado. Seguimos con la idea del señor presidente municipal de seguir adelante”, dijo uno de los mandos de seguridad pública local.
Las órdenes que reciben desde la tarde del martes son del secretario del ayuntamiento, Eliseo Gómez López, quien está a cargo.
“Sí, es el secretario del ayuntamiento con quien nos hemos coordinado porque él está como responsable de la administración y no bajaremos la guardia por lo que ocurrió”, expresó el mando.
Los miembros del cuerpo edilicio de Valle de Chalco realizarán una sesión de cabildo hoy para analizar lo concerniente a quién se hará cargo del ayuntamiento ante la ausencia del edil, quien está internado en un hospital de Ixtapaluca.
El presidente municipal suplente es Armando García Méndez, quien es el delegado regional del gobierno federal en Valle de Chalco.