metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.—El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que trabajan junto con la Secretaría de Seguridad en un documento que tiene el registro de puntos violentos y de riesgo para las mujeres, con la finalidad de tener un mapeo sobre lugares peligrosos para desarrollar acciones y atacar el fenómeno desde el origen.

“Estamos intercambiando información, conocer los datos que ellos tienen y aportar lo nuestro con las carpetas de investigación, la idea es georeferenciar puntualmente los feminicidios y también los homicidios dolosos de mujeres para encontrar las causas, el origen de este tipo de violencia contra las mujeres y atacar las causas con acciones preventivas”, explicó.

El fiscal agregó que la lectura sobre la violencia de género en la entidad es compleja, por ejemplo, en la zona norte el patrón es que el jefe de familia se siente con dominio sobre las mujeres de su hogar, mientras que en el oriente, hay una asociación de delitos sexuales a la desaparición de adolescentes y mayores de edad.

Aunque rechazó que se encuentre facultado para opinar sobre la efectividad de emitir una doble alerta de género en siete localidades en donde ya se activó, pero esta vez por la cifra de desapariciones, reconoció que toda acción encaminada a erradicar este problema será bienvenida.

Apuntó que siguen siendo los 11 municipios alertados por feminicidios en 2015, donde se concentran las estadísticas de desapariciones y muertes de mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses