metropoli@eluniversal.com.mx
El gobierno francés colabora con la procuraduría capitalina (PGJCDMX) en la creación de protocolos para eficientar la investigación de los homicidios en la capital, lo que plantea centralizar las indagatorias en una fiscalía, dijo Ernestina Godoy.
“Es una asesoría técnica con la Embajada de Francia, sobre todo en el tema de los delitos de sangre. Es un mecanismo que ellos tienen, todo un procedimiento que han hecho un estudio aquí en las distintas fiscalías, y en la Fiscalía especializada y nos están proponiendo una manera distinta de investigar”, comentó al salir del informe de los primeros cien días del gobierno capitalino realizado en el Teatro Esperanza Iris.
La abogada de la Ciudad Ernestina Godoy detalló que algunas de las nuevas acciones para el esclarecimiento de homicidios es que 80 agentes de investigación que se mantenían dispersos en diversas tareas, van a profesionalizarse: “Lo innovador es que tenemos 80 policías de investigación de un grupo que se llama Anubis… porque están muy bien preparados para la investigación en materia de homicidio y los tenían dispersos en las distintas alcaldías… Anubis resurge y están en este momento actualizándose y profesionalizándose aún más”.
Además, dijo, este programa se enfocará a replicar lo que ya se aplicó respecto a los delitos sexuales, “y vamos a recomponer, vamos a centralizar en la Fiscalía de Homicidios (...) un esquema similar al de [delitos] sexuales (...) van a hacer una investigación integral”.
Esta colaboración entre el país europeo y la capital fue mencionado brevemente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su informe, pues dijo, que el apoyo de la Embajada de Francia servirá para hacer “verdaderas investigaciones” en materia de homicidios y a su vez eficientar el trabajo en estos casos.
“En los próximos meses entrará en operación un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios, en el que la procuradora ha estado trabajando con la asesoría de la embajada francesa”, dijo.
Dicho esquema “permitirá realizar verdaderas investigaciones, cortar el rompimiento que se hace ahora entre las fiscalías descentralizadas y la fiscalías centralizada y, al mismo tiempo, retomando distintos esquemas de investigación para poder atender directamente las diferentes líneas de investigación”, añadió.