El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez León, anunció que se llevarán a cabo en la capital, inspecciones a empresas para identificar si hay .

En sus redes sociales explicó que se llevarán a cabo acciones de Inspección en materia de Trabajo Infantil, con un enfoque dirigido a erradicar esta práctica que pueda tornarse en explotación laboral, en la Ciudad de México.

“Teniendo como principal función la de garantizar cabalmente cumplimiento y la aplicación de las leyes y reglamentos laborales aplicables en materia de condiciones generales de trabajo. Dando continuidad a la protección de sus derechos, principalmente de los infantes que están en alguna situación de vulnerabilidad, con estas acciones en materia de prevención de Trabajo Infantil, se permitirá la actuación oportuna para advertir y sancionar a los involucrados en las actividades que afecten los derechos de las infancias”, señalo.

Lee también

Informó que las autoridades del trabajo adscritas a la dependencia a su cargo podrán ordenar la práctica de Inspecciones Extraordinarias en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles, y procederá en los siguientes casos:

Primero, que se tenga conocimiento de la existencia de la explotación laboral o del trabajo de menores de edad, cuando reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma que vulnere y salvaguarde de los derechos en la Ciudad de México en materia laboral.

Segundo, si se enteran por cualquier conducto que existen menores laborando en algún centro de trabajo, y finalmente, pues las autoridades de trabajo qué se encuentren adscritas a dependencia aplicarán las sanciones correspondientes, en caso de detectar algún incumplimiento en la legislación laboral y darán vista a las autoridades competentes también para salvaguardar en todo momento el interés jurídico de las y los menores de edad.

Lee también

“En los próximos días vamos a tener la oportunidad de que esto se comparta y se publique en la gaceta oficial de la Ciudad de México. Y durante este 2024 vamos a tener la oportunidad de seguir generando acciones a favor de quienes habitamos la ciudad de México, de trabajar para el bienestar de la población”, agregó.

Detalló que el trabajo infantil está considerado para personas ocupadas por debajo de la edad mínima que es de 5 a 14 años de edad o personas ocupadas de 15 a 17 años de edad en labores peligrosas.

Expuso que el porcentaje nacional respecto a la población de 5 a 17 años de edad que participa en trabajo infantil es del 13.1%, “nosotros en la ciudad de México estamos en el 4%, es decir, estamos muy por debajo de la media nacional, pero además somos la entidad con la menor tasa de ocupación de personas que tienen de 5 a 17 años de edad”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses