Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El Gobierno de la Ciudad de México quiere abatir el rezago que hay en los expedientes laborales que están pendientes por resolver en la Junta de Conciliación y Arbitraje capitalina.
Por ello, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, emitió un acuerdo para dotar de más facultades al secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, para que arme un plan para avanzar en ello.
Ayer, durante la presentación de acciones para el fomento al empleo, el funcionario reveló que se hará cargo de armar un plan junto con la Junta de Conciliación y Arbitraje para atender los 139 mil expedientes pendientes que quedaron antes del 1 de octubre, cuando entró en operación la reforma laboral, y ahora los litigios laborales se ven en el Centro de Conciliación.
Se busca que “a través del Gobierno de la Ciudad de México tengamos la oportunidad, la posibilidad de articular un plan de trabajo que nos permita atender este rezago que existe y, con base en ello, poder generar condiciones de acceso a la justicia laboral a las personas que se quedaron en la etapa previa. Inclusive, es factible que con quienes iniciaron un procedimiento previo, podamos entrar a una etapa de conciliación para poder atender y desahogar ese rezago”, dijo.
En este sentido, precisó que harán una reingeniería institucional que permita atender con planeación un proceso de acceso a la justicia laboral que tiene distintas vertientes.
La jefa de Gobierno dijo que de los 31 mil 195 asuntos atendidos a partir de la reforma laboral se ha logrado la conciliación de 13 mil 074, con 834 millones de pesos a favor de los trabajadores.
“Lo platicamos la semana pasada, porque va avanzando muy lento la Junta de Conciliación y Arbitraje, entonces hay que darle información a los trabajadores que están en la Junta de que pueden optar por el método de conciliación.
“La idea es trabajar con la Junta para poder hacer un plan de trabajo, de tal manera que no estemos los próximos 10 años todavía resolviendo los problemas o los temas laborales o los conflictos laborales en la Junta de Conciliación, sino que lo más pronto posible ya todo pase al Centro de Conciliación y al Tribunal Superior de Justicia”, expuso la jefa de Gobierno de la Ciudad.