Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) dieron un duro golpe a las operaciones del grupo delincuencial de El Guerrero, quien se disputa el control de la venta de drogas y cobro de derecho de piso en la zona de Coapa, en la alcaldía Tlalpan, con La Unión Tepito.
De acuerdo con la investigación, los agentes se concentraron en un objetivo que podría desatar el debilitamiento de la organización. Esto a raíz de la detención de Germán Jeovany Castelán, presunto extorsionador y brazo operacional de Fernando Rubín, El Guerrero, líder de la organización, el pasado 28 de febrero.
A este sujeto, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) lo relaciona con al menos cinco carpetas de investigación por extorsión a dueños de antros y bares en la zona de Coapa, todos realizados bajo el mismo modus operandi.
Además, los agentes encargados de la investigación lograron establecer que El Guerrero opera no sólo en la alcaldía Tlalpan, sino en Coyoacán y Álvaro Obregón, en donde existe otro grupo que pelea el control del territorio con La Unión Tepito: la organización de Lenin Canchola.
Germán Jeovany, el pasado 23 de febrero, ya había sido detenido en Prado, Coapa, por agentes de la PDI adscritos a la Fiscalía Antisecuestros, luego de que fuera ubicado en flagrancia extorsionando. Sin embargo, al ser presentado ante un juez de Control, dos días después, es decir, el 25 de febrero, quedó en libertad.
Los investigadores solicitaron el 26 de febrero una orden de aprehensión al juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número seis para ejecutar la carpeta judicial 006/0345/2020 por el delito de extorsión calificada, con lo que pudo volver a ser detenido el pasado 28 de febrero.
Ese día, la PDI cumplimentó la orden de aprehensión en la alcaldía Coyoacán, por lo que de inmediato fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde se le requería y donde actualmente permanece preso.
Una de las carpetas de investigación con las que los agentes lograron establecer cómo el grupo de El Guerrero realiza extorsiones a los dueños de establecimientos nocturnos de la zona de Coapa, ocurrió el pasado 16 de febrero, cerca de las 03:00 de la mañana.
De acuerdo con lo asentado en el expediente, tres sujetos armados ingresaron al Bar Vauresh, ubicado en avenida Acoxpa, en la colonia Prado Coapa, en Tlalpan, y comenzaron a agredir al que ahora es exsocio del dueño del establecimiento.
Los delincuentes, entre los que se encontraba Germán Jeovany, pidieron a la víctima un primer pago de 7 mil pesos para seguir operando el bar, en dicho corredor característico por su actividad nocturna, así como por las unidades habitacionales de alta plusvalía; luego, los integrantes de la organización de El Guerrero solicitaron 7 mil pesos semanalmente, como parte del derecho de piso.