El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el Operativo de Lluvias 2023, que contempla la instalación de un Centro de Mando Metropolitano, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del Estado de México, para enfrentar de una mejor manera esta temporada y evitar inundaciones.
Detalló que se esperan cinco ciclones tropicales, lo que generará lluvias, por lo que pidió a la ciudadanía no tirar basura.
“La basura que se tira en las calles causa 60% de los encharcamientos que se puedan dar, por lo tanto les pedimos su colaboración a todos los ciudadanos para que no se tire basura”, aseveró Batres.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales dio inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Se espera una temporada activa y el pronóstico indica que se formarán entre 26 y 38 ciclones tropicales en 2023.
“En la Ciudad de México se esperan lluvias cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo; y se pronostica que, del total de los ciclones que vamos a tener tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco de esos ciclones impacten al país”, apuntó.
Comentó que gracias al Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias y Encharcamientos, se observó el año pasado una reducción de 40% en el número de encharcamientos con respecto a 2021.
El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, dijo que han realizado limpieza en 26 kilómetros de la red primaria de drenaje y en 3 mil 319 kilómetros de la red secundaria.
Han atendido más de 188 mil piezas de accesorios hidráulicos, 98 cárcamos en pasos a desnivel en 18 presas, ríos y lagunas; en cinco obras de tomas en presas.
Abundó que en este año han atendido 12 presas, con un volumen de azolve retirado de 164 mil 621 metros cúbicos, que representa 90%; tres ríos, con un volumen de azolve retirado de 30 mil 183 metros cúbicos, que representa 95%; la limpieza de un canal, con un volumen retirado de 9 mil 714 metros cúbicos por segundo, que representa 96%; y la limpieza y desazolve de dos lagunas con un avance de 92%.