Especialistas en seguridad y abogados consideraron que los retos que enfrentará , quien hoy asume la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el periodo 2025-2029, van desde demostrar una verdadera autonomía de la institución hasta erradicar la corrupción que persiste, para recuperar la confianza de la ciudadanía tanto en la atención de las denuncias como en la resolución de los casos.

Alcalde Luján deberá probar su independencia ante los señalamientos de que sus familiares militan en Morena, como es el caso de su hermana Luisa María, presidenta nacional del partido.

“Alcalde Luján llega a la fiscalía en un contexto donde se cuestiona la independencia de esta institución debido a sus vínculos familiares y políticos con el partido en el poder, Morena. Deberá demostrar que puede operar sin influencias externas, especialmente del Ejecutivo y Legislativo, para mantener la credibilidad de su gestión”, expuso Luis Hinojos, catedrático de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Lee también:

Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), la modernización y una limpieza general de la fiscalía son dos pendientes, pero el principal es la falta de recursos.

“Se debe limpiar la fiscalía, sabemos que hay hechos de corrupción en varios sectores de la institución. Sabemos que se requiere mejorar las competencias de los servidores públicos, no sólo de la Policía de Investigación, sino también de los Ministerios Públicos, para que puedan generarse casos sólidos y se abata la impunidad”, comentó.

“Y por último, pues un proceso de mejora tecnológica, de inversión importante en los espacios incluso de la fiscalía, porque hoy siguen existiendo zonas, y nosotros lo hemos visto de cerca porque llevamos muchos años trabajando con la fiscalía, en donde no hay sillas, no hay mesas, no hay papel, no hay internet, no hay gasolina”, añadió el directivo del ONC.

“Los mismos servidores públicos tienen que poner de sus recursos para poder subsanar esas deficiencias. Insisto, esa deficiencia de recursos hace que haya poco personal, esa deficiencia de recursos hace que no se hayan subido salarios, se subieron algunos pero de manera poco relevante”, expuso Rivas.

Para Martha de la Garza, abogada especialista del nuevo sistema penal, el reto más importante es recobrar la confianza de la ciudadanía.

“Luego de los escándalos que hizo Ulises Lara con sus maestrías y títulos de un día para otro, la credibilidad y la confianza se fueron por los suelos, con sólo 38.2% de los ciudadanos expresando confianza en los Ministerios Públicos.

“Este porcentaje ha mejorado desde 2019, pero sigue siendo bajo en comparación con otras instituciones de seguridad. Alcalde Luján deberá implementar estrategias efectivas para aumentar esta confianza y fomentar una mayor denuncia de delitos”, enfatizó.

Lee también:

Otro de los puntos es mejorar la eficiencia total en la procuración de justicia, sobre todo, en la revictimización y en atender los casos prioritarios de mujeres y desapariciones, como aseguró Bertha Higareda, catedrática por la UNAM y activista en defensa de la mujer.

“La efectividad en la resolución de casos es otro desafío crítico. Actualmente, la tasa de esclarecimiento de delitos es alarmantemente baja, con 0.93%. Además, la impunidad en delitos del fuero común es de 96.11%, superior a la media nacional.

“Alcalde Luján necesitará innovar y optimizar procesos para mejorar estos índices. Es sorprendente que teniendo una mujer en la fiscalía, en la Presidencia y en la jefatura de Gobierno, sí se presentan casos de falta de atención y empatía a las víctimas, la muestra de eso son las protestas que se siguen haciendo de parte de colectivos, porque a pesar de que en teoría ya debería ser una fiscalía, aún no se opera como tal”, concluyó la especialista.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios