Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Toluca, Méx.- Pese al confinamiento, en el Estado de México no se alcanzaron los niveles en mejora de calidad del aire que se esperaban, admitió el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez , siendo la zona de San Mateo Atenco en donde las calificaciones son negativas, apuntó.
Sin embargo, en entrevista tras reunirse con integrantes de Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el Estado de México, dijo que en dos años aumentó en 15% la verificación vehicular en la entidad, por lo que consideró que para alcanzar los niveles de calidad del aire, es necesario mucho más que solo dejar de usar el auto unos días.
"Pienso que para que mejore la calidad del aire es necesario que dejemos pasar más tiempo, es cuestión de otra cosa, es un vaso que está con cierto humo y esa calidad tiene que pasar procesos más largos para limpiarse, no dejamos de producir, de consumir gas por ejemplo con calentadores. Hoy en día somos bastantes,somos más personas por eso es más claro el impacto ambiental", dijo.
Reconoció que la mejora en este sentido fue mínima y, con el regreso a las actividades cotidianas, permanece. "Hubo partes dónde se veía que con la falta de humanos, especies incluso animales comenzaron a llegar o recuperar su territorio, a la hora que nos retiramos pareció que la naturaleza recuperó lo suyo pero fue momentáneo", lamentó.
Lee también:
Aclaró que la entidad cuenta con 33 unidades de monitoreo de la calidad del aire, con 11 recién adquiridas y todas están trabajando, siendo el área de San Mateo Atenco en donde se dispara la mala calidad del aire .
"Faltan más unidades para poder tener un mejor resultado en la medición, porque hoy si una estación sobrepasa es la calificación para todo el Valle de Toluca, no para el sitio y tenemos que mejorar eso, estamos estudiando cuántas se requieren y en dónde", aclaró.
Informó que la supervisión del cumplimiento de la verificación está a cargo de la policía municipal para ello, imparten cursos para que conozcan las facultades, las normas y la política es "invitar a que el automovilista cumpla, no de sanción, simplemente les estamos recordando lo que deben hacer".
Agregó que si bien hay patrullas ecológicas circulando, son acompañadas por la autoridad municipal encargadas del tema vial.
Mencionó que si bien se pensó que con la pandemia, reduciría la emisión de partículas contaminantes por parte de unidades automotores, la realidad es que no hubo mejor calidad del aire,"no fue gran cosa".
Lee también:
apr/rcr