Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Ecatepec, Méx.— En todo el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), autopista privada de 117 kilómetros que conecta al oriente con el poniente del Valle de México, se activaron en las 14 casetas de cobro sistemas ponchallantas para evitar que los conductores evadan el peaje.
El 18 de enero de 2022 se puso en operación el primer sistema de disuasión de evasión en la caseta T2 de Las Américas, en Ecatepec, porque era el punto donde más se registraba esa situación, según dio a conocer la empresa Aleática, concesionaria de la carretera de cuota.
Desde que se puso en funcionamiento se ha reducido en 99% la evasión del peaje en Las Américas, precisó la compañía.
La concesionaria informó que los dispositivos fueron colocados en todas las plazas de peaje del CEM para “seguir fortaleciendo la seguridad e integridad física de nuestros usuarios y del personal operativo”.
El sistema de disuasión de evasión de peaje es automatizado, que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades. Se activa si se desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago.
La intención de la concesionaria es “disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal”. Tiene varias etapas: la preventiva que informa, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
La alerta, que se activa cuando el conductor pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso —11 metros después del punto de cobro— se activa el sistema.
Desde que se puso en funcionamiento el sistema ponchallantas en Las Américas causó molestia entre algunos conductores porque consideraron que la medida fue excesiva, sobre todo porque se trata de una de las autopistas más caras del país, aunque se trate de tramos cortos en los que circulan automovilistas.
Otros operadores de unidades apoyaron la disposición y criticaron a los que no pagaban el peaje. La bancada de Morena en el Congreso mexiquense exhortó la Secretaria de Movilidad estatal para que obligara a la empresa a suspender ese método porque afecta a los coches.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.