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Durante el segundo trimestre del año, los accidentes, lesionados y las muertes por incidentes de tránsito se incrementaron en la Ciudad de México entre 26% y 45%.
De acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito, de abril a junio de 2022, elaborado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), durante el periodo referido ocurrieron 22 mil 303 incidentes viales, lo que significa un crecimiento de 26% con respecto al mismo periodo de 2021.
Asimismo, se registraron 9 mil 267 personas heridas, un aumento de 45% si se compara con los meses de abril a junio del año pasado. En tanto, de abril a junio de este año hubo 115 muertes viales, 26% más a los decesos documentados durante el mismo lapso de 2021.
Durante el segundo trimestre y el primer semestre de 2022, aproximadamente 53% de los hechos de tránsito mortales ocurrieron de viernes a domingo; mientras que 60% en promedio sucedieron en horarios nocturnos, es decir, de 19:00 a 05:59 horas.
“Las tendencias tanto del segundo trimestre como del primer semestre indican reducciones en el porcentaje de muertes por atropellamiento, pasando de 42% en 2019 a 28% [en promedio] en 2022. En la proporción de fallecimientos por derrape se reporta un incremento de 13% en los periodos de 2019 a 28% [en promedio], en los periodos de 2022”, señala el reporte.
El informe de la Semovi documenta que tanto en los segundos trimestres como en los primeros de 2020 a 2022 los ejes viales fueron la vía más mortal, concentrando 30% de los hechos de tránsito fatales.
Del total de víctimas mortales durante el segundo trimestre de 2022: 47 fueron motociclistas, 30 peatones, 24 pasajeros, 11 conductores y tres ciclistas. Del total de muertes, 51 personas tenían de 30 a 45 años, y 30 de 18 a 29 años.
Cabe destacar que de abril a junio la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México levantó 161 carpetas de investigación por homicidios culposos en accidentes de tránsito.
Debido a este incremento, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres, urgió al titular de la Semovi, Andrés Lajous, a realizar una revisión, junto a la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México, para analizar la política de movilidad en la capital y encontrar mecanismos que disminuyan las cifras de accidentes, lesionados y fallecidos.
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