En zonas como el Desierto de los Leones, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, se aprecian especies que antes no estaban registradas en la capital del país y que dan cuenta de un ecosistema sano, afirmó Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema).
En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria destacó que en zonas como el Parque Nacional Desierto de los Leones, donde se ha puesto importante interés con la colocación de cámaras trampa para el monitoreo de biodiversidad, se ha encontrado gran número de animales conocidos como “depredadores tope”, los cuales se ubican en la parte más alta de la cadena alimenticia, lo que significa que para existir necesitan tener condiciones adecuadas.
“Varios de los avistamientos que tenemos ahí corresponden con mamíferos que son depredadores tope, que quiere decir que están en la parte más alta de la cadena alimenticia; estos depredadores necesitan que haya, hacia abajo, una cadena alimenticia sana, robusta, abundante para que ellos puedan existir. El hecho de que tengamos más presencia de estos depredadores, como el lince americano, la zorra gris, el coyote, que son cada vez más numerosos en los registros, nos muestran que tenemos una cadena cada vez más sana”, señaló.
Lee también ¿Qué son las nubes lenticulares? fenómeno que sorprendió a habitantes de la CDMX y Edomex
En el Parque Nacional Desierto de los Leones suman 2 mil 501 avistamientos de distintas especies de fauna silvestre. Entre julio de 2021 y octubre de 2023 se logró identificar 34 especies distintas: 19 de aves, como colibrí de garganta azul, golondrina tijereta y tecolote; y 15 de mamíferos, entre los que destacan coyotes, linces americanos, venados cola blanca y zorra gris, especie de la que antes no se tenía registro en esta zona.
En los últimos cinco años, los avistamientos de especies aumentaron en distintas partes de la capital, por ejemplo, en 2019 solo se registraban dos avistamientos de linces en el Desierto de los Leones, mientras que en 2023 sumaron siete.