A diferencia de la mayoría de los medios de transporte, cuyas emisiones contaminantes tuvieron una reducción en 2020 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a la poca movilidad que hubo por la pandemia de Covid-19, las emisiones de motocicletas registraron un aumento.

En ese año, el porcentaje de contribución de emisiones de partículas PM10 y PM2.5 —ambas asociadas a la mala calidad del aire—, emitidas por motocicletas fue de 3.64% y 4.55%, respectivamente, de acuerdo con la edición más reciente del Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México correspondiente a 2020.

En comparación, el mismo documento, pero de 2018, señala que en ese año la contribución porcentual de partículas PM10 emitidas por motocicletas fue de 1.07%, mientras que en el caso de las partículas PM.2.5 este porcentaje fue de 1.04%, ambos menores a los de 2020.

En contraste, las emisiones de otro tipo de vehículos, como son autos particulares, taxis, vagonetas o, incluso, microbuses, disminuyó notablemente en ese año, posiblemente ante la reducción de la movilidad a causa de la crisis sanitaria.

En el documento de 2020 se indica que es “de un año peculiar, que marcará un referente para el cambio del comportamiento económico y social en los próximos años”, por lo que no debe usarse para reflejar la tendencia de emisiones o proyecciones.

En ese año, la congestión vehicular se redujo entre 60% y 80%, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), lo cual se vio reflejado en las emisiones del transporte.

En el caso de otro tipo de vehículos como autos particulares, en 2020 tuvieron un porcentaje de 9.39% de partículas PM10.

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