Texcoco, Méx.— Después de la violación y el asesinato de Nazareth, estudiante de 15 años que cursaba preparatoria agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ocurrida dentro del campus en diciembre pasado, aumentó el número de denuncias por abusos sexuales y acosos, principalmente contra las alumnas, reconoció el rector José Solís Ramírez.

La mayoría de las quejas de las víctimas sólo fueron dadas a conocer en el interior de la universidad, pero muy pocas llegaron ante las autoridades ministeriales para que se iniciaran los procesos legales contra los presuntos responsables, lamentó.

“Sí se presentaron más demandas, hicieron un tendedero dentro de la institución las compañeras, denunciaron acosos de estudiantes, profesores, trabajadores. Nosotros siempre hemos mencionado que es muy importante la denuncia, sabemos que muchas de nuestras compañeritas no denuncian por pena, porque temen a represalias”, dijo.

La colocación del tendedero ocurrió el 24 de enero en el área de El Árbol de los Acuerdos, pero las denuncias fueron anónimas.

Semanas después, el 6 de marzo, inició una huelga en la UACh que concluyó el 18 de agosto, que combinada con la pandemia, impidió que las autoridades universitarias atendieran la problemática que existe desde hace varios años en la institución.

De agosto de 2019, cuando inició el periodo del actual rector, a la fecha, las autoridades educativas han sido notificadas de dos casos de violación a estudiantes fuera del campus de Texcoco.

“Se atendieron dándole asesoría a la víctima y acompañándola a denunciar ante la autoridad penal competente”, informó la Unidad Jurídica de la institución.

En el mismo lapso se reportaron tres casos de acoso sexual atribuidos a dos profesores, quienes fueron despedidos después del procedimiento administrativo correspondiente.

Otra tentativa de violación a una estudiante se presentó afuera del campus y la víctima denunció ante el Ministerio Público, sin recurrir a la universidad.

Por la pandemia de Covid-19 y por la huelga que duró más de cinco meses no se han podido realizar las medidas de seguridad a las que se comprometieron las autoridades educativas en enero pasado, para tratar de evitar más ataques contra las mujeres.

Está pendiente la integración de una unidad de género que atienda los problemas relacionados con la violencia a la que están expuestas desde hace años las integrantes de la comunidad.

“Estamos comprometidos a una buena capacitación en términos de buenas prácticas, de relaciones, de tratamiento, de derechos humanos, de perspectiva de género, todo eso lo tenemos contemplado y estamos trabajando en eso. No vamos a parar hasta tener los protocolos, toda la tecnología y las instancias correspondientes dentro de la universidad para buscar esa equidad de género y la tranquilidad para la comunidad universitaria”, explicó Solís Ramírez.

El rector anunció que se instalará un C4 en el campus de Texcoco, que concentra 90% de la población estudiantil de la UACh, que estará enlazado a un sistema de cámaras distribuidas en las instalaciones centrales, y la colocación de luminarias y capacitación del personal de vigilancia.

No podemos, y esa es mi convicción, bajo ninguna circunstancia, no escatimaremos esfuerzos para que en caso de que haya situaciones de acoso, violencia, agresiones físicas o sexuales, bajo ninguna circunstancia las estaremos tolerando, ningún tipo de acoso debe ser tolerado y ahí incluyo el académico, por supuesto”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses