Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
metropoli@eluniversal.com.mx
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reconoció que la incidencia delictiva, comparada en promedios diarios, subió 5.9% el último mes, durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local.
De acuerdo con el diagnóstico de los delitos de alto impacto en la capital, pues del 5 al 31 de diciembre del año pasado hubo 3 mil 760 denuncias (144.6 casos al día); mientras que del 1 al 24 de marzo se levantaron 3 mil 541 (en promedio 147.5).
Orta aclaró que se comparan dichos meses para no tomar las cifras maquilladas de la administración anterior.
En ese sentido, se mostró que siete delitos aumentaron, como el caso de robo a bordo de taxi en 60.7%; robo a casa-habitación con violencia, 30.9%; robo a cuentahabiente, 12.5%; robo a transeúnte, 41.2%; robo a transportista, 12.5%; robo al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 39%; y violación, 14.8%.
Aun así, Orta resaltó que otros seis delitos, en sus promedios diarios, registraron disminuciones: robo de vehículo, 16.9%; robo a bordo de microbús, 16.2%; lesiones dolosas por arma de fuego, 15%; homicidio doloso, 11.4%; robo a negocio con violencia, 10.1%, y robo a repartidor, 2.4%.
Ante estas cifras, Orta Martínez comentó: “Ahorita qué es lo que pasa, y estamos muy conscientes de ello, que la gente dice ‘las cosas están peor que antes’, pero yo no tengo ningún problema en decir que ahorita las cosas están peor que en noviembre, lo importante es que lo reconozcamos y actuemos en consecuencia”.
Respecto a la incidencia en las alcaldías, de acuerdo con los datos presentados por el secretario, en ocho aumentaron los delitos, como Benito Juárez, con 18.8%; Coyoacán, 18.7%; Cuajimalpa, 53.9%; Iztacalco, 50.2%; Miguel Hidalgo, 16.4%; Tláhuac, 11.4%; Venustiano Carranza, 47.3%, y Xochimilco, 10.6%.
Mientras que en Tlalpan disminuyó 13.5%; Magdalena Contreras, 11.4%; Milpa Alta, 10%; Iztapalapa, 7.6%; Gustavo A. Madero, 4.8%; Álvaro Obregón, 0.6% y Azcapotzalco 0.5%.
“Sabemos perfectamente que esto no es para poder tomar decisiones, pero definitivamente estamos conscientes de que el tema de la percepción no va a cambiar en unos meses, aun cuando se confirmaran estas tendencias. Por eso hablamos mucho de que lo que queremos es ser muy consistentes en la estrategia, en la que estamos confiados que va a dar resultados y que hacia finales del año podemos estar hablando de una mejoría en la percepción. Tal vez marginal pero por lo menos con un cambio” , aseguró el jefe de la policía.