Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
Los casos positivos por la variante ómicron siguen incrementándose en la capital del país. Del 2 al 10 de enero se registraron 38 mil 163 contagios de Covid-19, es decir, 6 mil 418 más de los que hubo en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con los informes del Gobierno capitalino, el 2 de enero de este año se registró un acumulado de un millón 6 mil 124 contagios. La cifra aumentó para el día 10 —contando a partir del día 3— con un millón 44 mil 287, es decir, hubo 38 mil 163 personas infectadas.
Del 2 al 10 de enero de 2021 fueron 31 mil 745 casos, con un acumulado de 367 mil 491, es decir, 6 mil 418 menos que en 2022.
Debido a que ómicron es más contagiosa y se han incrementado los casos positivos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a aislarse siete días en caso de tener síntomas de Covid-19 y a no realizarse pruebas para evitar contagios.
“La orientación general es si tengo tos, fiebre, escurrimiento nasal, no es necesario que me vaya a hacer una prueba, hay que aislarse, llamar a Locatel si así lo consideran, y esperar siete días y ya después pueden salir. Se redujo de 15 días a siete días por las consideraciones de la propia Secretaría de Salud (…) muchísima gente está pidiendo pruebas, entonces se dan estas orientaciones para evitar seguir contagiando, y al mismo tiempo que no vayan con síntomas”, expuso.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, dijo que hay 906 personas hospitalizadas, cantidad menor a las pasadas olas, pero 81% de los internados actualmente se debe a que no tienen su esquema completo de vacunación. El domingo pasado, las autoridades aseguraron que se trataba de 70%.
Incluso, las personas no vacunadas corren 10 veces más riesgo al contagiarse de la variante de ómicron, ya que pueden llegar a la hospitalización, y que 19% de los internados son personas con alguna comorbilidad.
No obstante, Clark comentó que los internados por la variante ómicron pasan menos tiempo en el hospital. En promedio en toda la pandemia la estadía era de 11 a 13 días, actualmente son ocho.
Siguen las filas por pruebas
A las 13:00 horas de este martes, más de una decena de personas con síntomas de Covid-19 se encontraban formadas en el kiosco de pruebas gratuitas de la Secretaría de Salud local, ubicado en la salida del Metro Etiopía.
Román Aguilera llegó a las 10:00 de la mañana para alcanzar una de las 187 fichas para una prueba de antígenos, la cual salió negativa, y aunque presentaba síntomas leves, en su trabajo se la solicitaron para laborar; de haber salido positivo debía trabajar en casa con salario reducido.
El personal de salud del kiosco informó que este martes se realizaron 187 pruebas y comenzaron a atender a las 9:00 de la mañana, pero a las 7:00 horas ya había personas esperando.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que al 10 de enero se registró una positividad de 30.1% de 30 mil pruebas que se realizaron ese día, y que se mantendrán los kioscos y pruebas en centros de salud, pero exhortó a los empleadores a no solicitarlas a sus trabajadores.