La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que de octubre a diciembre del año pasado aumentaron los incidentes de tránsito de motociclistas y ciclistas, con 70 y 10 hechos registrados, respectivamente, en comparación con los 63 y cuatro en el mismo periodo de 2022.
Sin embargo, en la estadística anual, destacó que sí hubo reducciones el año pasado, ya que se registraron 204 percances de motociclistas, en comparación con los 210 de 2022; en el caso de ciclistas, pasaron de 28 a 18.
En el informe que se elaboró con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el C5, la Semovi precisó que las causas principales de muertes de bikers son por choques y derrapes.
Detalló que en el último trimestre de 2023, el porcentaje más alto de motociclistas fallecidos (70%) fue a causa de un choque (49 de 70) y 30% (21 de 70) por derrape. Mientras que 10 casos de muertes de ciclistas el año pasado fueron por choque.
En tanto, 55% de los ocupantes de motocicleta fallecidos se debió a una colisión con otro tipo de vehículo, mientras que 41% por derrape o choque contra un poste o árbol.
En el deceso de cuatro de los 10 ciclistas fallecidos estuvieron involucradas unidades del transporte público (una de ellas se encontraba estacionada).
Disminución de decesos
La Semovi informó que en 2023 se registraron 472 personas que murieron en el sitio por hechos de tránsito, 11% menos con respecto a 2022, cuando hubo 533 víctimas.
Expuso que en la comparativa de 2023 respecto a 2022, se tuvo una reducción en el número de personas fallecidas que tuvieron incidentes en distintas vías. Además de ciclistas y motociclistas, también pasajeros disminuyeron 23% (90 a 69); conductores, 16% (49 a 41), y peatones, 10% (156 a 140).
Además, 32% de los siniestros de tránsito mortales ocurridos de octubre a diciembre de 2023 se registraron de jueves a domingo durante la madrugada (de 00:00 a 05:59).
Sobre las zonas donde se suscitaron estos incidentes, de octubre a diciembre del año pasado, se reportó que tres de cada 10 hechos de tránsito fatales ocurrieron en ejes viales, dos en vías primarias y dos en vías de acceso controlado.
El informe indica que del total de casos, 81% de las víctimas mortales por siniestros viales fueron hombres y 19% mujeres. Y 75% de las personas fallecidas tenían entre 18 y 45 años de edad.
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Vialidades
La Secretaría de Movilidad detalló que durante el cuarto trimestre de 2023 hubo alta concentración de incidentes viales, sin especificar de qué tipo, en las siguientes intersecciones: Eje 6 Sur avenida Luis Méndez y avenida Guelatao; Eje 1 Sur Fray Servando Teresa de Mier y Eje 2 Oriente avenida Congreso de la Unión, así como Circuito Interior Río Consulado y calzada de Guadalupe.
También Eje 5 Norte calzada San Juan de Aragón y Eje 3 Oriente Ingeniero Eduardo Molina; avenida Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes; Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, y Eje 5 Oriente avenida Javier Rojo Gómez.