La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aumentó a 19 el número de sectores prioritarios para atender la violencia de género en siete alcaldías que concentran 41% de las denuncias de mujeres, principalmente por delitos como violencia familiar y sexual.
Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que pasar de 15 a 19 sectores no es porque la estrategia de seguridad no esté funcionando, sino que hay más elementos policiales especializados en la materia, 107, que reforzarán el combate a la violencia de género, además de que buscan que más mujeres denuncien a sus agresores.
En 2022, 109 policías de la SSC, entre hombres y mujeres, se especializaron en temas de violencia de género para atender a las mujeres; hoy son 216 los que fungen como primeros respondientes, canalizan a las víctimas a refugios de la Secretaría de las Mujeres o de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Leer también: Candidaturas que incumplan 8 de 8 contra la violencia hacia mujeres perderán registro: INE
Los sectores que se sumaron para la atención a la violencia de género son Tezonco y Quetzal, en Iztapalapa, y Santa Fe y Plateros, en Álvaro Obregón. Zonas en donde habrá células policiales que podrán atender a las mujeres, desde primeros auxilios sicológicos, así como trato con las víctimas para realizar entrevistas como primeros respondientes. Saben el marco jurídico y la gama de servicios institucionales del Gobierno capitalino para hacer los tamizajes correspondientes.
Las alcaldías con atención prioritaria son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón.
En Gustavo A. Madero, los sectores en donde se concentran los elementos especializados son Cuautepec y Pradera; en Cuauhtémoc, Tlatelolco, Buenavista, Ángel, Asturias, Roma y Centro Histórico; en Iztacalco, Tlacotal y Pantitlán; Iztapalapa, en Oasis, Santa Cruz, Teotongo y los nuevos, Tezonco y Quetzal.
En Tláhuac, el sector Zapotitla; en Xochimilco, Tepepan, y en Álvaro Obregón, Santa Fe y Plateros como nuevas incorporaciones a la estrategia.
“A nosotros nos interesa mucho que las mujeres llamen más, denuncien más, que llamen más las mujeres, que haya más llamadas, que nos pidan ayuda, que haya más denuncia también, para que haya más sanción a los responsables, a los agresores”, comentó Marcela Figueroa.
Actualmente, la violencia familiar se coloca como el principal delito que las mujeres denuncian a la policía a través de la línea *765, seguido de la sexual.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia familiar registró 37 mil 578 carpetas de investigación en la Ciudad de México en 2023; mientras que en enero de este año se contabilizaron 2 mil 739.
En cuanto a delitos sexuales, cifras obtenidas por este diario a través de la Plataforma Nacional de Transparencias (PNT) arrojaron un incremento en 2023, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registró 961 expedientes, y en lo que va de 2024, 31 carpetas.
A pesar de esto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC aseguró que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la cifra negra ha disminuido, pues hay menos víctimas y más denuncias.
“Los delitos contra las mujeres se han reducido, y lo que vemos es que las mujeres están confiando más en las autoridades para pedir ayuda”, enfatizó la subsecretaria de Desarrollo Institucional.
Leer también: Suma MH 14 patrullas a Blindar; 7 combatirán violencia a mujeres