El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha la nueva estrategia de seguridad que contempla un aumento de 20% en los cuadrantes, con el objetivo de tener mayor presencia de elementos en las calles.
Esto es, que pasaron de tener 847 a mil 11, es decir, 164 más; los elementos operarán las 24 horas, los siete días de la semana, en tres turnos.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el jefe de la policía, Pablo Vázquez, señalaron que con la estrategia de Territorialización de la Policía habrá tres jefes de cuadrantes por turnos y seis elementos más.
La jefa de Gobierno recordó que la Ciudad de México está divida en cinco zonas, 16 regiones, 73 sectores y 840 cuadrantes, a los cuales se sumaron 164.
“Tendrán por lo menos tres jefes de cuadrantes, con seis nuevos elementos que cubrirán las 24 horas, los siete días de la semana y una estrategia más, serán evaluados por los propios vecinos y vecinas de cada cuadrante”, refirió.
Los nuevos cuadrantes está distribuidos en la zona Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur.
Estos cuadrantes fueron actualizados considerando indicadores clave como densidad poblacional, incidencia delictiva y tasas de llamadas al 911, lo que garantiza una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales.
En un evento en la sede del Gobierno de la Ciudad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dijo que esto “marca un paso importante hacia la construcción de una seguridad pública más cercana, eficaz y confiable”.
Este nuevo modelo busca, además, tener una respuesta inferior a los cinco minutos en promedio en todo el territorio capitalino e, incluso, que sea inferior a los tres minutos.
“Con esta nueva estrategia buscamos fortalecer las bases de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes implementada en 2019. Este modelo ha demostrado ser eficaz para delimitar responsabilidades geográficas, facilitar la identificación de zonas de riesgo y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias.
“Ahora damos un paso más actualizando los cuadrantes en función de indicadores clave como densidad poblacional, incidencia delictiva, y tasas de llamadas al 911, para garantizar una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales”, detalló Pablo Vázquez.
Además, precisaron que es la primera parte de las nuevas estrategias en la materia, pues recordaron que seguirán la reactivación de los modelos de seguridad.
El jefe de la policía capitalina dijo que se realizarán reuniones periódicas con vecinas y vecinos para conocer de primera mano sus inquietudes y estos mismos harán evaluaciones de los sectores.
Señaló que esta nueva estrategia de territorialización se fortalecerán con más personal y más recursos hasta 10 cuadrantes prioritarios por cada alcaldía, esto da un total de 160, los cuales fueron destacados a partir de su incidencia delictiva, condiciones de violencia, condiciones sociales, impacto en la percepción comunitaria y entorno urbano.
Por su parte, el comisario jefe Elpidio de la Cruz Contreras, subsecretario de Operación Policial, convocó a los elementos a permanecer “cerca” de la ciudadanía.