El Congreso de la Ciudad de México recibió la Cuenta Pública 2022 del gobierno capitalino, que destaca un aumento en los ingresos y egresos de la capital del país, un desendeudamiento real de 2.9% y mayor recaudación por multas de tránsito y en boletaje del Metro.
De acuerdo con el documento, los ingresos reales de la Ciudad fueron por 267 mil 424.7 millones de pesos, suma que representó un aumento de 16.5% respecto a lo proyectado para el cierre del ejercicio fiscal 2022.
En tanto, se registró un gasto neto de 267 mil 986 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13.1% con respecto al ejercicio 2021.
El saldo de la deuda pública de la Ciudad de México al cierre de 2022, se situó en 98 mil 937.7 millones de pesos, lo que significó un desendeudamiento de 2.9%, respecto al cierre del año 2021, destaca el documento.
El informe resalta que el nivel de endeudamiento de la Ciudad durante el año pasado fue resultado de la contratación de créditos por un monto de 11 mil 565.4 millones de pesos para el financiamiento de obras de infraestructura para una amortización total de 7 mil 101.9 millones de pesos.
Con lo anterior, se alcanzó un endeudamiento neto de 4 mil 463.5 millones de pesos, menor a los 4 mil 500 millones autorizados por el Congreso de la Unión y el Congreso capitalino, señala el documento.
Por multas de tránsito se recaudaron 855.4 millones de pesos, 27.3% más de lo estimado. “Esto, por el aumento de la afluencia vehicular en la Ciudad en comparación con 2021”.
El Metro recaudó 7 mil 70.8 millones de pesos, 26% más de lo esperado, principalmente por los recursos provenientes de la venta de boletos, lo que contribuyó de manera positiva al rubro de Venta de Servicios. Asimismo, para los Ingresos Diversos, la renta de locales comerciales incidió al alza en este segmento.
El Servicio de Transportes Eléctricos recaudó 96% más de lo estimado por una mayor demanda de trolebuses, tren ligero y cablebús. “Lo anterior es resultado de la apertura de la línea de trolebús elevado en Eje 10 y a la segunda línea de cablebús”.
Se precisa que la Ciudad de México, al igual que otras entidades, se benefició de un mayor dinamismo tanto de la oferta en los sectores productivos como por la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, dinamizando su expansión económica en 2022.
Por sectores, las actividades relacionadas con el comercio, manufacturas, la construcción y el turismo registraron un comportamiento positivo, al colocarse por encima del nivel alcanzado en 2021, reafirmando el avance hacia la recuperación total de las actividades económicas.
“La economía de la Ciudad de México tuvo un desempeño favorable durante 2022, y creció 5.8% durante el cuarto trimestre de 2022, respecto al mismo trimestre de 2021, con cifras ajustadas por factores estacionales. Observando las cifras originales, la Ciudad contribuyó con 0.87 puntos porcentuales al crecimiento económico del país en el periodo, más que cualquier otra entidad”, señala el informe.
El comportamiento de la actividad económica de la Ciudad se debió principalmente al buen desempeño registrado en el sector comercial, la construcción, manufacturas, así como a la recuperación del sector terciario en el segundo semestre del año.